Moda

¿Vestirse como tu caricatura favorita? Así es la tendencia del cartooncore

fucsia.co, 1/3/2023

Bob Esponja, Betty Boop y Minnie Mouse fueron la inspiración en las colecciones de primavera-verano.

Moschino Spring 2023 runway
Moschino Spring 2023 runway - Foto: Isidore Montag/launchmetrics.com/spotlight

Los cartoons que tanto nos gustaban en la infancia dejaron de ser un tema de la ficción para pasar a nuestra realidad y lo hicieron en la industria de la moda. Ahora los dibujos animados han sido las musas de casas de moda como Loewe, Moschino y Tom Brown.

Este territorio en la confección de lujo lo había empezado a recorrer hace un tiempo el anime (el cual también ha hecho que muchos de sus espectadores quieran pasar a la realidad la comida que allí muestran) y hace unas semanas las botas de Astro Boy del colectivo de arta MSCHF se robaron las redes sociales. Sin embargo, las caricaturas ahora llegaron a las Semanas de la Moda de Nueva York, Milán y París.

Cartooncore, la tendencia de moda que rompe las barreras entre la realidad y la ficción con dibujos animados

Este nuevo código estético conocido como cartooncore ha permitido que nuestras prendas estén inspiradas en personajes animados de videojuegos, series, películas y demás programas de la infancia.

Esta tendencia estuvo presente en las últimas colecciones de primavera-verano, donde no solo las modelos cautivaron con los diseños de las maisons, sino que también los asistentes del front row se dejaron contagiar de la moda caricaturesca.

Es en medio de esta tendencia en la que han surgido coloridas y explosivas colaboraciones, como la de Jimmy Choo x Sailor Moon, la cual trajo a la vida real las icónicas botas fucsia del Guerrero Luna.

Dua Lipa en GCDS, pasarela de Loewe y el desfile de Moschino para Milán Fashion Week
Dua Lipa en GCDS, pasarela de Loewe y el desfile de Moschino para Milán Fashion Week | Foto: Dua Lipa en GCDS, pasarela de Loewe y el desfile de Moschino para Milán Fashion Week

Una de las firmas que más ha resaltado en este código de moda caricaturesca ha sido Loewe. Esta casa de lujo española ha lanzado diversas líneas en las que hemos visto prendas de efecto pixel, zapatos que utilizarían los personajes de Disney, Minnie Mouse y Daisy, y, a su vez, calzado en forma de globo. Loewe también hizo alianza con Studio Ghibli, la collab El Castillo Ambulante que hizo dudar a los fashionistas si se trataba de una pasarela rutinaria o de un cosplay.

Como hemos visto en sus presentaciones, Harry Styles, uno de los favoritos de las casas de moda porque no teme arriesgarse con lo que usa, también ha caído en el cartooncore.

Dua Lipa se vistió de la marca italiana GCDS con un traje rosa y en malla de la estrella de mar Patricio, de la caricatura de Bob Esponja, y Julia Fox no se quedó atrás, ya que para la New York Fashion Week se dejó ver en un maxivestido con la cara de un perro en 3D de la firma Wiederhoeft.

Esta tendencia ha causado varios análisis en los expertos, pues hemos visto una transición de lo que era usual en las pasarelas, pero lo único usual que los desfiles nos han traído es la sorpresa. Los dibujos animados, las caricaturas y la oda al color ‘chillón’ e infantil pretenderían crear un nuevo foco de atención.

“Parece una reacción a las ostentosas muestras de riqueza de influencers y famosos durante la pandemia (...), ha empezado a enfadar a la gente en lugar de hacerla aspirar a ese nivel de riqueza. Por el contrario, cuando vemos ropa de dibujos animados, se disparan los centros de dopamina de nuestro cerebro. Esta tendencia inobjetable y divertida proporciona el escapismo que necesitamos en estos momentos”, establece el comentarista de moda conocido con el usuario Chaos Wintour.