Home /

Que pasa

/

Artículo

Actualidad

Caso Mauricio Leal: El inesperado testimonio por el que se dice que Jhonier Leal podría ser inocente

La investigación del homicidio del reconocido estilista y su madre tendría un repentino giro que lo cambiaría todo.

Jhonier Leal está en uno de los patios más tranquilos de La Picota
Jhonier Leal está en uno de los patios más tranquilos de La Picota - Foto: Instagram: Jhonier Leal/YouTube: Caracol TV

Este 21 de septiembre de 2023, se llevó a cabo una nueva audiencia como parte del proceso penal que se adelanta contra Jhonier Leal, acusado del doble homicidio de su hermano Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández, ocurrido entre el 21 y el 22 de noviembre de 2021 en el apartamento del reconocido estilista, ubicado en La Calera, Cundinamarca.

Para esta ocasión, el procedimiento judicial contó con un inesperado testimonio que le daría un repentino giro a la investigación del caso que generó indignación y rechazo en Colombia, vistiendo de luto a varias celebridades que resaltaron el trabajo de Mauricio como parte de sus carreras profesionales como modelos, presentadoras, cantantes, actrices, entre otras.

Las declaraciones que advierten que el procesado sería inocente fueron ofrecidas por Francisca Teresa Muñoz, amiga personal de la familia que sería clave para determinar el futuro de Jhonier, hasta ahora el único culpable del crimen y actualmente privado de la libertad.

Según la versión de la mujer entregada a la juez 55 Penal del Circuito Penal Municipal con Función de Garantías, hay un nuevo involucrado en el caso, a quien señaló como el presunto responsable de haber planificado el doble homicidio.

Inicialmente, Muñoz se presentó como amiga cercana de Carlos Andrés García, hijo y hermano de las víctimas fatales, para luego indicar que él tendría relación con el crimen, debido a que previamente le había comunicado que tenía pretensiones de acabar con la vida de su mamá y Mauricio Leal por una supuesta falta de apoyo por parte de los dos, para afrontar el proceso penal que hoy en día lo mantiene en la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca), pagando una condena de 15 años por el delito de abuso con menor de 14 años.

 Desde el principio, Jhonier Leal era el principal sospechoso del homicidio de su hermano Mauricio y de su mamá, Marleny Hernández. Fue capturado y, aunque trató de negarlo, las pruebas lo condenaron.
Desde el principio, Jhonier Leal era el principal sospechoso del homicidio de su hermano Mauricio y de su mamá, Marleny Hernández. Fue capturado y, aunque trató de negarlo, las pruebas lo condenaron.

Asimismo, afirmó que Marleny Hernández le habría contado que su hijo la había llamado desde la prisión “furioso” porque no le enviaban plata para sobrevivir en el centro de reclusión, mencionando que ante esta situación la víctima precisó que “si era culpable debía pagar”. Además, señaló que, contrario a lo que alegaba García, sí  “se le estaba enviando el dinero del arriendo de una propiedad y que Jhonier se encargaba de hacer los giros”.

Tras ofrecer estas declaraciones, Francisca le pidió a la juez que se le garantice su protección asegurando que teme por su vida y la de su hijo, teniendo en cuenta que decidió romper el silencio después de dos años y en el 2021, luego de hablar de Carlos Andrés en un medio de comunicación nacional, al llegar a su residencia fue víctima de un atentado, “casi me matan a mi hijo y a mi”, advirtió.

Jhonier Leal y Mauricio Leal
Jhonier Leal y Mauricio Leal | Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en Facebook: Mauricio Leal Peluquería

Debido a esta situación, la mujer manifestó que por miedo prefirió guardar silencio pero ahora, tras ser diagnosticada con varias enfermedades, decidió dar su testimonio pese a que es consciente del riesgo que corre su vida.

Una vez escuchó su versión de los hechos y atendió su petición, la juez precisó que es urgente que se interponga una denuncia, mientras dichos señalamientos son dirigidos a la Fiscalía General de la Nación.

Por el momento, Jhonier Leal es señalado como el máximo responsable del asesinato de Mauricio Leal y su madre, motivo por el que ue imputado por homicidio culposo a título de dolo y manipulación de material probatorio.

Otra de las fuertes revelaciones que hizo la testigo de la defensa tuvo que ver con el supuesto pasado del fallecido estilista, pues indicó que fue abusado sexualmente cuando tenía 5 años de edad, por un hombre que era amigo de su mamá quien, según su testimonio, tenía problemas con el alcohol y fue quien le confesó este trágico episodio que, al parecer, Mauricio no recordaba y que siempre fue secreto porque ella no interpuso una denuncia.