Entretenimiento

Le piden a famoso presentador que elimine su frase característica por “racismo”

Fucsia.co, 14/4/2023

Las opiniones están divididas con respecto a dicha petición.

Leonardo Castro, figura del partido, luchando un esférico con Gutiérrez.
Leonardo Castro, figura del partido, luchando un esférico con Gutiérrez. - Foto: AFP or licensors

En redes sociales se han realizado una serie de campañas que han buscado eliminar personajes de series, frases que se han hecho virales y otro tipo de elementos por ser considerador racistas, clasistas, homofóbicos, etc. Aunque estos movimientos se han visto con mucha fuerza a nivel internacional, parece que ahora aterrizaron en Colombia y a uno de los más famosos periodistas deportivos le están pidiendo que elimine de sus narraciones una de sus más icónicas frases.

¿Qué tan tranquilo puede estar ahora?

El famoso cantante del gol, Javier Fernández Franco, es uno de los narradores más queridos del periodismo deportivo. A muchos todavía les retumba en sus oídos la manera en como cantaba los goles de la selección, la pasión con la que narraba las atajadas de la tricolor y el sentimiento que le metía a cada partido cuando estaba en el ‘Gol Caracol’, ahora hace lo mismo, pero con los partidos de la Liga BetPlay Dimayor.

Una de las frases que se ha hecho característica de las narraciones de Javier Fernández Franco es “como le pegaste a esa pelota mi negro”, pero ahora el académico Arleison Arcos Rivas en una columna que escribió para ‘Diáspora’ está pidiendo que el ‘cantante del gol’ deje de decir su más característica celebración.

En térmicos académicos, el investigador explicó en su columna los motivos que lo llevan a concluir que la expresión de Javier Fernández es racista.

Esto es lo que dice en su columna:

El racismo nuestro de cada día, tanto como las bases estructurantes del racismo institucional persisten, estableciendo ordenes de discriminación que se reproducen en procesos sociales discriminatorios, en la reiteración de prácticas de evitamiento, en la manifestación de prejuicios contra los otros, en la burla y la animalización de las expresiones de intolerancia, en la negación de reconocimiento igualitario, en el «cómo le pegaste a esa pelota, mi negro», en el uso de “simio”, “esclavo” y “negro”, como insulto dirigido a hombres y mujeres afrodescendientes, en la eterna vigilancia a quien, por “negro, si no la hace a la entrada la embarra a la salida”… y la lista continúa”, se puede leer en el escrito publicado en el portal de opinión y análisis político.

En sus redes sociales, Arcos Rivas le pidió al periodista deportivo que dejara de utilizar esa frase y le pidió que mejor utilizara el nombre del jugador, también le hizo reclamo pues cree que con los jugadores que no son afro sí hace uso de sus nombres. “Invitamos al señor Javier Fernández Franco, ampliamente reconocido como el cantante del gol, a que elimine de su narración la frase “cómo le pegaste a esa pelota mi negro”, y diga el nombre del jugador o su procedencia, como hace en los casos en los que el protagonista es mestizo”.

Reacciones en las redes sociales

Los comentarios sobre esta petición no se hicieron esperar. Algunos de los seguidores del activista afro consideraron que está exagerando con dicha idea y le piden que se fije en detalles mucho más relevantes en la lucha contra el racismo.

“Dejen tanto show, eso en lo absoluto es ofensivo. Esa maldita costumbre de querer llamar la atención para hacerse famoso”, “¿cual es el problema de llamarlo mi negro, mi negro? ¿No le parece peor que lo llamen afro? ¿No está orgulloso de ser negro? ¿Lo avergüenza ser negro?”, fueron varias de las respuestas que recibió Arcos Rivas, quien fue también calificado por los internautas como racista.

Por otro lado también están quienes apoyan la petición del activista y consideran que si es justo que el narrador nombre a cada uno de los jugadores por su nombre. El debate está sobre la mesa y ahora toca ver qué actitud toma el cantante del gol con respecto a esta petición.

Racismo en el fútbolracismojavier fernandeznarrador deportivo