Series y televisión

“La rebeldía hace crecer”, Verónica Orozco habla de su nuevo personaje en ‘La primera vez’

fucsia.co, 14/2/2023

Llega a Netflix ‘La primera vez’, una nueva serie colombiana por la que hablamos con Verónica Orozco y nos contó cuáles han sido sus primeras veces más memorables.

La Primera Vez Temporada 1. Veronica Orozco in La Primera Vez Temporada 1. Cr. Courtesy of Netflix/Netflix © 2022
La Primera Vez Temporada 1. Veronica Orozco in La Primera Vez Temporada 1. Cr. Courtesy of Netflix/Netflix © 2022 - Foto: ©2022 Netflix, Inc.

Este 15 de febrero llega a Netflix una nueva serie original hecha en Colombia que ya se ha empezado a ganar un buen reconocimiento gracias a los avances en los que se muestra un poco de lo que traerá esta historia.

El elenco de la serie está conformado por Francisca Estévez, quien encarna a la protagonista, Emmanuel Restrepo, Verónica Orozco, Santiago Alarcón, Sergio Palau, Julián Cerati, Brandon Figueredo, Mateo García, Adriana Arango y Cecilia Navia.

La primera vez es una producción dirigida por Mateo Stivelberg junto con María Gamboa bajo el guión y la creación de Dago García. De acuerdo con sus sinopsis, está ubicado en una época anterior en la que las mujeres tenían menos relevancia, sin embargo, hay algunas que siempre quieren decir más de lo que piensan en medio de un contexto bastante anticuado y machista.

“Ambientada en la década de los 70, esta es la historia de amor de Eva y Camilo, ella es una chica misteriosa, contestataria y de mente abierta, que es inscrita como la única mujer en un colegio de 600 hombres y él, un chico tímido y peculiar, sin experiencia sentimental, que termina inevitablemente enamorado de esa primera mujer en su vida”, destaca la premisa de la serie disponible en Netflix.

Para ahondar un poco más en lo que fue estar al interior de esta novedosa historia, Fucsia conversó con una de las protagonistas, que jugará un papel importante dentro de la serie, ya que es Ana, la mamá de Camilo, el joven que se enamora de una chica totalmente única y avanzada para su época.

La Primera Vez | Tráiler oficial | Netflix

Fucsia: ¿Cómo es tu personaje?

Verónica Orozco: Ana es una mujer que tiene muchas inquietudes, tiene una mente muy abierta para su época, todo el tiempo ha querido conocer una persona que tenga esas mismas inquietudes y esa misma capacidad de hablar y decir las cosas como sin filtro y sin juzgar, muy poco típicas de su época, pues ahí las mujeres tenían que ser un poco más recatadas y más silenciosas, no exponer tanto sus ideas sobre todo si eran rebeldes. Esta mujer empieza a descubrir todo un mundo cuando conoce a Eva (Francisca Estévez) porque le empieza a recomendar otros libros para leer y cosas también que hablan del feminismo, del empoderamiento femenino, de las mujeres y a esta mujer le empieza a cambiar un poco sus maneras y su dinámica familiar.

F: ¿Cómo afrontaste este nuevo reto actoral?

V: Desde el proceso del casting fue muy especial porque de alguna manera siento que hoy en día la voz de las mujeres se está poniendo muy en alto y hay como un gran movimiento de todo este tema del empoderamiento, de poder decir las cosas, de poder salir adelante solas, es como que hay una efervescencia y una necesidad de las mujeres de hacer sentir su voz y me parece fascinante poder hablar de esto de otra manera en un contexto distinto en una serie, a través de un personaje que es hermosísimo, es muy especial para su época. Creo que hoy en día también va como a despertar esa pasión, esa llamita en el corazón de las mujeres, ese sentimiento de querer decir las cosas, de salir adelante, de tener grandes sueños y no quedarse sumidas en el rol de la mujer que está en la casa que muchos creemos que eso ya está mandado a recoger, pero sigue pasando.

F: ¿Cómo crees que esta serie y tu personaje ayuda a transformar esas creencias?

V: Es un aprendizaje de hombres y mujeres como de entender otras formas de dinámicas en las parejas, en las familias, en todo y esto es lo que quiere mostrar esta serie y este personaje que empieza tener muchos conflictos con su esposo, precisamente porque él es un hombre muy retrógrado, muy criado a la antigua que cree que la mujer está en la casa cocinando todo el día y que no hay nada más para hacer; y ella empieza a inquietarlo mucho porque empieza mostrarle otra forma de ser mujer, de tener una voz, de querer salir a marchar y a pelear por sus derechos, de leer libros interesantes. Es una mujer muy inteligente entonces empieza a desbaratar la estructura por completo de este hombre y eso yo creo que va a ser lo lindo de esta serie que ocurrió supuestamente hace 40 años y ese discurso sigue vigente.

La Primera Vez Temporada 1. (L to R) Emmanuel Restrepo, Veronica Orozco, Santiago Alarcon in La Primera Vez Temporada 1. Cr Mauro Gonzalez/Netflix © 2022
La Primera Vez Temporada 1. (L to R) Emmanuel Restrepo, Veronica Orozco, Santiago Alarcon in La Primera Vez Temporada 1. Cr Mauro Gonzalez/Netflix © 2022 | Foto: ©2022 Netflix, Inc.

F: ¿Qué te marcó a ti de ser Ana, qué te enseñó?

V: Me volví a conectar con Virginia Woolf que me encanta leerla porque Ana lee muchos libros de Virginia Woolf. Fue muy lindo volver a ciertas lecturas que hace rato no tenía tan cercanas, me deja tantas cosas, pero finalmente es este tema de defender tu punto de vista desde el amor también, sin lucha, sin guerra. Ella es una mujer muy tranquila, también amorosa, divertida, tiene humor, entonces no es una mujer fuerte, brava o que se moleste con las cosas, sino que trata de hacerle ver a su esposo (interpretado por Santiago Alarcón) con amor, con dulzura y con humor que las cosas han cambiado y que las mujeres tienen otra posición en la sociedad. De alguna manera se ríe de ese machismo anquilosado de antaño y por medio también del humor trata de sacarlo a él porque lo ama muchísimo. Eso me dejó, como que las mujeres de alguna manera tenemos que mostrar nuestra fuerza, pero también nuestra fuerza está en la dulzura y en el amor.

F: ¿Qué tiene Ana de Verónica?

V: Siento que yo siempre he sido una rebelde, me he arriesgado, no me he callado, he hecho las cosas que he querido hacer, eso para muchos puede llegar a ser escandalizador muchas veces, pero me resonó mucho su discurso porque es como esa voz que dice que es absurdo que haya estas diferencias de género, que haya estas competencias de género, es completamente absurdo, eso no debería existir simplemente deberíamos compartir creencias, formas y no juzgarnos ni limitarnos, sobre todo el tema de limitarnos que es lo que más me resuena con este personaje. Ella no se conforma, ella no conoce los límites, ella quiere más, quiere saber más, quiere aprender más y quiere ahondar más en los temas y yo soy muy así.

He dicho las cosas también con humor y de alguna manera siento que la rebeldía es importante, es de las cosas que más hace crecer y avanzar también.

F: ¿Cuál ha sido la primera vez que más te ha marcado?

V: Todas, yo creo que una primera vez en lo que sea siempre trae una transformación y una amplitud en la mente. Siento que es importante y el título me encanta porque creo que uno nunca puede dejar de hacer primeras veces, uno ya se vuelve adulto y cree que las primeras veces fueron la primera vez que fui al colegio, la primera vez que me di un beso, la primera vez que estuve con alguien y realmente la vida está llena de oportunidades de primeras veces que no aprovechamos. Creo que esta es una invitación a tener un espíritu joven toda la vida, es arriesgarnos a hacer primeras veces siempre.

Hacer cualquier cosa por primera vez da mucho vértigo, da miedo, da emoción y creo que esas son cosas que hay que vivir constantemente porque para eso es la vida. Cuando te sales de la zona de confort es una delicia porque es como volver a ser niño, entonces dices ‘qué voy a hacer por primera vez, nunca he patinado, bueno voy a aprender a patinar’ y son cosas que no tienen edad, mentalmente nos convencemos de qua a ciertas edades se hacen ciertas cosas y eso es falso.

La Primera Vez Temporada 1. (L to R) Veronica Orozco, Santiago Alarcon in La Primera Vez Temporada 1. Cr. Courtesy of Netflix/Netflix © 2022
La Primera Vez Temporada 1. (L to R) Veronica Orozco, Santiago Alarcon in La Primera Vez Temporada 1. Cr. Courtesy of Netflix/Netflix © 2022 | Foto: ©2022 Netflix, Inc.

F: ¿Por qué ver La primera vez?

V: Yo diría que precisamente por eso, porque nos conecta a recordar primeras veces que tuvimos en la adolescencia y que se pueden volver a vivir o se pueden vivir por primera vez ya adultos.

Es una serie que hace vibrar el corazón desde la música, recuerdas la época de los setentas, yo amo los años setentas. Está muy bien hecha con todo el manejo de la época, es una maravilla y la historia es inolvidable. La historia los va a atrapar desde el primer capítulo, uno quiere saber por qué hay un gran misterio alrededor de esta protagonista.

Ella va envolviendo esta historia como en un misterio y uno quiere saber. Desde que leímos los libretos queríamos saber qué iba a pasar con esta mujer y con todo lo que se va armando alrededor, realmente es una serie que a mí me parece inolvidable, Dago García la sacó del estadio con esto.