Relaciones

¿Te han dejado ‘en visto’? Te contamos sobre el «Ghosting» y cómo combatirlo

Revista FUCSIA, 9/3/2022

Esta puede ser una de las prácticas más incómodas cuando se está interesado en alguien.

Mujer mirando aburrida el celular
Adult woman looking for employment - Foto: Brainsil / Getty Images

Cuando empiezas a a salir con una persona, los primeros momentos son muy llamativos. El primer beso, la primera cena. Pero hay ocasiones en las que avanza la relación y ese alguien, simplemente, dejó de contestar. Te preguntas por qué pasó, qué hiciste mal, si deberías seguir insistiendo con mensajes y llamadas.

Aunque exponemos el típico caso cuando dos personas hasta ahora van empezando, esto también puede suceder con parejas ya consolidadas y que no ven otra forma de terminar que dejar de contestar, aunque es menos frecuente que el primer caso. La tierra simplemente se los traga, o es lo que quieren aparentar.

¿Qué es el ghosting y cómo manejarlo?

Hay que admitirlo, casi todos hemos sufrido del inaguantable ‘me dejó en visto’, ‘me dejó en leído’ o ‘me dejó con los chulos azules’ si hablamos de un mensaje en la red social WhatsApp. Si no lo hubiéramos padecido en algún punto de la vida, aún estaríamos con todas las personas con las que hemos salido; alguien dejó de hablar en algún punto y a veces no fue por mutuo acuerdo.

La persona en cuestión simplemente desaparece, se vuelve un fantasma, de allí viene la palabra ghosting, de ghost que significa fantasma en inglés. Este tema incluso es el centro de conversaciones graciosas entre los influencer, quienes deciden tomar los problemas de las personas para darle un giro cómico. Como Sara Bojanini, conocida en redes como la Tía Clemencia, quien llama ‘muertos’ a los, o las, que se desaparecen.

Esta situación a veces genera más lágrimas que risas. El problema no es querer alejarse, está en la libre decisión de las personas, es la ida sin explicaciones lo que genera malestar en el que quedó con el celular en la mano.

Según la psicóloga Silvia Congost, citada por la Revista ELLE, las personas que sufren del ghosting pueden sentir culpa, obsesión por encontrar explicaciones, baja autoestima, humillación, odio. Es normal sentirnos así, pero debemos quedarnos en el entierro.

¿Qué hacer cuando me han hecho ghosting?

Listo, el personaje en cuestión ignoró tus mensajes, tus llamadas. Se fue. Si te interesaba, hazle el duelo necesario, pero corto. La vida sigue. Según la experta:

  • Piensa que si valiera la pena, dicho sujeto hubiera sido una persona educada, te hubiera demostrado respeto y hubiera dado las explicaciones necesarias antes de irse. Es irrespetuoso y cruel. ¿Es lo que quieres como pareja?
  • Interioriza que no es tu culpa. Sin importar lo que creas haber hecho mal, solo algo en extremo grave podría justificar que una persona se vaya sin avisar. La persona tiene algún problema psicológico con el que debe lidiar, pero no es asunto tuyo.
  • Evita todo contacto. Si es necesario, bloquea y elimina para evitar tentaciones de escribir, llamar o ver qué hace y con quién.
  • Deja de revivir una y otra vez en tu cabeza qué pasó.
relacionespareja