Home /

Familia

/

Artículo

Relaciones

Las 8 lecciones de vida que debes enseñar a tus hijos

Fucsia.co, 10/9/2017

Con nuestro primer hijo pasa que todo es una novedad y nos llenamos de miedo y ansiedad, especialmente en las lecciones de crianza. Te damos una lista de enseñanzas de vida que no debes dejar de lado, cuando sea tu turno de guiar a alguien más.

En Busca de La Felicidad - Foto:

Los años brindan experiencia y un conocimiento único de la vida. La madurez y la paternidad también asientan determinados valores o actitudes que permiten vivir con una mayor dignidad, respeto y amor por la vida.
Si empezamos a enseñar a nuestros hijos determinados valores por la dignidad humana, estaremos construyendo una mejor sociedad. Aquí te van algunas ideas: 
1. No juzgar a nadie por su físico. Los niños son, en ocasiones, muy dañinos e hirientes cuando son pequeños, porque suelen hablar sin filtro alguno y sin considerar el efecto que tendrán sus palabras en los demás. Es importante enseñarles que los atributos físicos de una persona no la definen, y que la perfección es subjetiva; que nadie es quien para juzgar a una persona a través del físico y minarla por ello. 

 
2. La felicidad está en nosotros mismos.  Que la felicidad no dependa de nadie más que de uno es un aprendizaje que le servirá toda su vida. No se trata de que se convierta en un huraño o una persona intratable, o que no busque gente afín con la que compartir tiempo y aficiones. Se trata de aprender a disfrutar de su persona como individuo independiente y empoderado; de que comprenda que su vida es lo más importante que tiene y que de él depende alcanzar los objetivos que se marquen para ser feliz. La gente vendrá y se irá, pero él será quien se mantenga en su sitio para asegurarse que su vida va por el camino que él se marque. 
.
3. Aprender a valorar el trabajo ajeno: Es imprescindible que aprenda que el esfuerzo de otras personas hay que valorarlo, bien sea el de los propios padres o el del resto de personas que le rodean: compañeros de colegio, profesores, etc. Que uno no puede pasar por encima de nadie para alcanzar sus metas y que el dinero que se gana con el trabajo es producto del esfuerzo; que nada es regalado.
.
4. Que los hombres y mujeres son iguales: En derechos, en libertades y en oportunidades. Que no se puede discriminar a nadie por razones de género. Que el valor de una persona recae en sus diferencias a nivel personal, cualidades y carácter, pero no por en una cuestión de género.

5. Hay que quererse a uno mismo sobre todas las cosas: No dejarse minar por nadie, ni dejarse abatir, menos por uno mismo. El cuerpo es el motor que nos permitirá alcanzar lo que nos propongamos, y por ello, hay que quererlo y respetarlo. Hay que enseñarles a sentar las bases de su propia autoestima, sin que eso le haga caer en la prepotencia y la intolerancia hacia los demás. 
.
6. Hay que cuidar las amistades: Los buenos amigos son los que se quedan y se mantienen a lo largo de los años, de las relaciones amorosas frustradas, en los buenos y malos momentos. Es imprescindible enseñarle a elegir amigos que le impulsen y le hagan ser mejor persona, a saber rodearse de buenos seres humanos y a desarrollar la lealtad con ellos. 
.
7. Vive cada día con intensidad, como si fuera el último: El sentido de la vida radica en lo que ocupamos el tiempo a diario y en la actitud que se desarrolla en todo lo que se hace. Cada día es una oportunidad para mejorar, para disfrutar, para ser mejor persona, para crecer y sonreírle a la vida.  
.
8. Aprende a disfrutar de la felicidad y lidiar con el dolor: La vida es una montaña rusa, con todas sus subidas y sus múltiples bajadas. Hay que saber disfrutar cuando se está en lo más alto y estar preparado para la caída. Que el niño entienda que los sentimientos negativos, la tristeza y el dolor son emociones que debe sentir, con las que tiene que aprender a convivir le ayudará a desarrollar estrategias para superarlas con entereza cuando lleguen.