COMENTARIOS

11 Consejos para que vuelvas a confiar en una relación

Fucsia.co

11 Consejos para que vuelvas a confiar en una relación

Estos 11 tips te demostrarán que sí es posible volver a confiar en alguien (y en ti misma) después de una traición

Aprender a confiar es a menudo la parte más difícil de decidir volver a tener una relación, ya sea porque te fueron infiel o porque te sentiste traicionada tras la ruptura. Lo cierto es que hayas salido de una buena o mala relacion al terminar sientes que debes replantearte toda tu filosofía del amor. Pero si realmente estás dispuesta a intentarlo nuevamente (con un poquito de trabajo) sí es posible volver a confiar.

Solo debes tomar la decisión de hacerlo, ¡así como así no va a pasar! Aunque no quieras revivir las relaciones pasadas, en realidad puedes usar esas experiencias para no dejar que afecten las futuras.

Estos son los consejos y estrategias para que aprendas a volver a confiar.

1. No veas tus experiencias pasadas como una carga

Todos tenemos relaciones pasadas que nos influencian. Usa las tuyas para identificar valores y expectativas que son importantes para ti en una relación, y asegúrate de comunicarlas a tu pareja ¡fuerte y claro! Pero sé realista, solo porque te hayan herido en el pasado no quiere decir que puedas tener celos irrazonables o que necesites ser constantemente consolada.

2. Borrón y cuenta nueva

Algunas personas tienden a poner a su actual pareja a pagar por los “platos” rotos de su ex. Por eso es importante dejar atrás el pasado. Pero también es crucial aprender a comparar y contrarrestar la evidencia. Con una nueva pareja debes volver a identificar cuales son (o no) verdaderas señales de alerta.

3. Identifica los patrones

No lo decimos nosotras, ¡es por naturaleza!, nuestro cerebro está orientado a buscar lo que le es familiar, incluso sin que nos demos cuenta. Si te encuentras constantemente atraída por los “chicos malos”, considera analizar tu pasado y tal vez encuentres una historia no resuelta. En tal caso, vuelve a la escena del crimen y busca las respuestas, es la única solución para conseguir tu final feliz. Entender tu pasado puede ayudar a evitar patrones dañinos.

4. Valora si son dignos de tu confianza

Antes de lanzarte a una relación asegúrate que tu nuevo chico sea realmente merecedor de toda tu confianza. Si a tus fuentes más confiables como tu mejor amiga o a tu mamá no le da “una buena espina”, escuchalas, pueden estar en lo cierto. Y si aún así no consigues estar del todo segura, no te apresures. Tómate tu tiempo para conocerlo y dejate guiar por tu instinto.

5. Sé objetiva

Por más extraño que parezca, para confiar en alguien necesitas tener toda la información ¡y verificarla! ¿Cómo son sus amigos? ¿Su familia? ¿Su trabajo? ¿Qué opina la gente de él? ¿Cómo se desenvuelve en distintos contextos? ¿Es confiable en otro tipo de relaciones: amistad, familiar, profesional?

Analizate también a ti misma: ¿estás cargando el peso de relaciones pasadas? ¿Le estás dando una oportunidad justa?...

Aunque tal vez no tengas todas las respuestas ahora mismo, es clave tenerlas en mente e ir descifrándolas en el camino. Lo importante es que estés viendo la relación con ojos objetivos y no a ciegas.

6. Cuida la comunicación

Saber cuándo es el momento de hablar de tu ex (o la de él) es uno de los retos que toda relación nueva debe superar. Pero es una de las mejores formas de hacer que tu chico entienda lo que pasa por tu cabeza. Asegúrate de mantener una comunicación respetuosa y de crear un espacio genuino, auténtico y honesto en el que puedan compartir, escuchar e interiorizar lo que cada uno tiene por decir/escuchar. Aunque esto puede llevar un poco de tiempo, realmente hace la diferencia a largo plazo.

7. Confía en ti misma

Aunque a menudo después de haber sido traicionadas nos cuesta mucho confiar en la otra persona, sobre todo nos cuesta confiar en nosotras mismas. En la mayoría de los casos nos castigamos por no habernos dado cuenta de las señales de advertencia, de los indicativos que algo estaba pasando, o peor aún, nos hacemos responsables por su mal comportamiento - “tal vez yo no era suficiente para él”, “es que no le puse suficiente atención”, ¿te suena?

Pero si sigues así, con estas dudas, nunca vas a lograr confiar en tu pareja, pues el proceso comienza contigo. Tal vez de momento lo que necesitas es aprender a estar sola, ¡y feliz!

8. No esperes que todo el tiempo sea color rosa

De vez en cuando puede que te preocupes o puedes sentir celos, ciertamente es lo normal tras haber sido traicionada. Por eso, en cuanto sientas venir estos sentimientos adueñate de ellos, no culpes a tu pareja. Asegúrate de actuar en base a tus valores, y no tus miedos.

9. Pon tus expectativas sobre la mesa

Por más intimidante que suene, lo mejor que puedes hacer es discutir con tu chico sobre tus expectativas desde el principio. Averigua si alguna vez ha sido infiel, dale la oportunidad de explicarte sus relaciones pasadas, su opinión de la monogamia. Tener claridad sobre este tipo de cosas te preparará para lo que surja.

10. Considera hablarlo con un profesional

Si tienes problemas para manejar emociones negativas relacionadas con tus experiencias pasadas, lo mejor es hablarlo con un profesional. Pueden ayudarte a desarrollar estrategias para manejar situaciones o sentimientos difíciles que puedan surgir y enseñarte a descubrir cómo tener una relación saludable.

¿Por qué tomamos decisiones que sabemos son malas para nosotras?

11. Entiende los riesgos

Está claro que cuando alguien nos rompe el corazón lo normal sea querer protegerlo. ¿Realmente vale la pena volver a exponerse? ¿Y si me pasa de nuevo?

Este tipo de dudas son completamente válidas, por lo que tal vez puedas empezar por continuar leyendo sobre:

-El anillo anti compromiso: un símbolo de amor contigo misma

-¿Cómo reinventarse en busca del bienestar emocional y la felicidad?

-Los tres amores de tu vida y el propósito de cada uno

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.