Amor platónico, ¿relación imposible o éxito amoroso?

Fucsia.co, 14/7/2015

Un amor platónico no es siempre uno inalcanzable o no correspondido; a veces es ese que o fue tan ideal que dejo una huella imborrable, ese con el que siempre compararemos al resto. Lo bueno es que esa puede ser la clave de tu éxito amoroso.

foto: Pinterest - Foto:

Platón  expuso su noción personal del amor ideal en el diálogo 'El Banquete': aquel que ama las formas o ideas eternas, inteligibles y perfectas. Es el impulso que lleva a las personas a contemplar la belleza en sí.

Su ‘amor platónico’ nada tiene que ver con la definición que con el paso de los tiempos hemos querido darle.  Lo que en un principio se centró en el concepto de belleza, en la actualidad, se ha tornado en la idea de un amor imposible e inalcanzable.

La mayoría de personas han experimentado, por lo menos una vez en la vida, lo que significa querer a una persona y no recibir el mismo sentimiento de su parte. Un amor no correspondido que suele hacer su primera aparición en la etapa de la niñez y la adolescencia. Lee el artículo 'El mito de la media naranja'

En este caso, como asegura a Fucsia.co la especialista en relaciones Irene Pffeifer, este tipo de amores primerizos e idealizados pueden generar el efecto contrario y convertirse en “una fuente de frustración a lo largo de la vida amorosa de una persona”.

Según la psicóloga, el amor platónico “implica esperanza e ilusión perpetua para el sujeto que no desiste en su convicción de que algún día conseguirá estar al lado de la persona amada”.  Asegura que son amores que no envejecen, que se ensalzan y están más allá del atractivo físico. “Es más una unión espiritual y mental que algo ligado al cuerpo”.

Una persona puede conceder esa noción de ‘amor platónico’ a diferentes  individuos a lo largo de su vida.



Esta categoría también se asigna a aquellas personas con las que se tiene una  relación amorosa, se termina y dejan una huella imborrable.  La ruptura provoca que ese amor también se idealice y se convierta entonces en la base a partir de la cual se compararán –y dinamitan- las relaciones posteriores que se mantienen.

'Películas para creer en el amor'


Un estudio de la Universidad Estatal de California demostró que las parejas que retoman su relación después de cinco años separadas tienen un 76 por ciento más de posibilidades de no divorciarse, frente al 40 por ciento de aquellas que no estuvieron juntas antes.

La investigación, liderada por la doctora Nancy Kalish, confirmó, asimismo, que el 84 por cierto de las personas que vuelven con un amor del pasado, lo hacen con ese primer amor o amor platónico. Esta conclusión confirma que no es tan inusual que las personas se remitan a su primera pareja a lo largo de su vida. '¿Cómo saber si es amor?'

También esto tiene su explicación. Y es que, como asegura Pffeifer, construir la idea de amor platónico “capacita al ser humano a buscar con más tesón a esa persona que cumpla los estándares que él ya se hizo en su imaginario sobre lo que busca en el amor. Le hace más selectivo”.