Punto G

¿Cómo funcionan los anticonceptivos?

Fucsia.co, 9/8/2022

Todo lo que debes saber de los métodos para prevenir un embarazo.

Métodos anticonceptivos.
Existen muchos métodos anticonceptivos, algunos más efectivos que otros. - Foto: Copyright Dazeley

La sexualidad es un mundo lleno de posibilidades y variantes tanto positivas como negativas. Empezar nuestra vida en este ámbito significa autodescubrimiento de nuestro cuerpo, nuevas experiencias, nuevas formas de entender las cosas y, como en todo, aparecen nuevos riesgos.

Entre los principales aspectos que se deben prevenir aparecen los embarazos no deseados y las enfermedades de Trasmisión Sexual, tambien conocidas como ETS. Existen varias maneras de preverlos, pero, sin duda alguna, el principal es el uso de anticonceptivos.

Hay que resaltar que en el mercado hay una importante variedad de estos, no obstante, algunos son más efectivos que otros y no todos funcionan de la misma forma. El principal para prevenir el embarazo y las ETS vendría siendo el preservativo.

Los otros, en su mayoría, se centran en la prevención del embarazo. Aquí aparecen opciones como la inyección, las pastillas, las barras, el diafragma, el Dispositivo intrauterino (DIU), parches, por mencionar algunos de los mas famosos. Sin embargo, la desventaja de estos es que si no se tiene una pareja estable o no se hacen los chequeos pertinentes, se podría llegar a contraer una enfermedad.

Ante este panorama, tambien hay que mencionar que ningún método en 100 % efectivo ni para todos. Todos tienen su rango de efectividad y el uso de uno u otro dependen de cada persona. Esto ultimo se refiere a la planificación, salud, cuerpos y demás factores que influyen en la vida íntima.

¿Cómo funcionan los métodos anticonceptivos?

El concepto principal de los anticonceptivos es evitar la fecundación del óvulo y espermatozoide, conocidos como gametos. En otras palabras, si el espermatozoide penetra el ovulo esto generaría un embarazo. Por ello, los métodos buscan evitar esta unión a toda costa.

Algunos trabajan para evitar la liberación de ovulo, así le espermatozoide no tiene a donde llegar. Otros lo que hacen es impedir que este se forme. Algunos lo que hacen es actuar como una barrera, es decir, impedir de diferentes maneras que el gameto masculino llegue al gameto femenino.

Además, la efectivad de estos depende de las formas de consumirlos, por ejemplo, algunos so diarios, como las pastillas. Otros son mensuales, algunos más cada seis meses. Esto es factor fundamental al momento de buscar la protección que se requiere.

Saber cual funciona mejor que otro es complejo de definir, sin embargo, el primer lugar se puede decir que se lo lleva el método irreversible: la estilización quirúrgica. Este consiste en erradicar completamente la posibilidad de tener hijos. En hombres se conoce como vasectomía y en mujeres como ligadura de trompas.

Sexualidad femeninaSaludSalud sexualsalud sexual y reproductiva