Home /

Punto G

/

Artículo

Punto G

Datos que debes saber sobre la anticoncepción en su día mundial

Fucsia.co, 26/9/2022

Estas son algunas de las dudas más frecuentes respecto a los métodos anticonceptivos.

Métodos anticonceptivos.
Métodos anticonceptivos. - Foto: Copyright Dazeley

Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción, una fecha con la que se busca informar y sensibilizar sobre la importancia del uso de métodos anticonceptivos para todos, los cuales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, son fundamentales para la salud y los derechos humanos de todas las personas.

Detrás de estos métodos existen tanto tabúes como dudas, por lo que muchas personas alrededor del mundo prefieren no usarlos, a pesar de los riesgos que esto conlleva. Motivo por el que te presentamos ciertos datos que serán útiles para que te informes y tengas una vida sexual sana y responsable.

Vale la pena resaltar que esta información fue tomada de la página web del diario argentino Página 12, que se contactó con diferentes profesionales y resolvieron algunas de las preguntas más frecuentes referentes al uso de los diferentes anticonceptivos.

¿Qué anticonceptivo deberías usar?

En la actualidad existen diversas formas de evitar un embarazo: píldoras, parche o inyección anticonceptiva, anillo hormonal, condón, implante subdérmico, dispositivo intrauterino hormonal, son algunos de ellos. Debido a esta variedad, a veces resulta confuso cuál deberías elegir. Frente a esto, la doctora Gladys Fernández asegura: “El ideal es el que la paciente elija usar de acuerdo con sus preferencias y luego de que un profesional le haya explicado todas las opciones disponibles, con sus riesgos y beneficios”.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los anticonceptivos?

Así como existen diversos métodos anticonceptivos, existen diferentes reacciones adversas. La ginecóloga Mercedes Fiuza le explicó a Página 12 que los efectos secundarios dependerán de la persona que los consuma. Asimismo, aclaró que hay métodos hormonales, los cuales pueden generar sequedad vaginal, migraña, sensación de pesadez, cambios en la menstruación y demás, mientras que los no hormonales, como el condón, pueden provocar alergias.

¿Si estás usando un método anticonceptivo debes seguir usando preservativo?

Acá vale la pena resaltar que los métodos anticonceptivos sirven para prevenir el embarazo; no obstante, los preservativos, además de evitar los embarazos, funcionan para prevenir infecciones de transmisión sexual. Por lo que es recomendable usar ambas opciones. Asimismo, ninguno de los métodos mencionados anteriormente es 100 % seguro, por lo que al usar condón con otra forma de anticoncepción tendrás doble protección.

¿Cuál es la efectividad de cada método anticonceptivo?*

  • Dispositivo intrauterino de cobre: 99 %.
  • Dispositivo intrauterino hormonal: 99 %.
  • Implante hormonal: 99 %.
  • Anillo: 91 %.
  • Parche: 91 %.
  • Píldoras: 91 %.
  • Preservativo: 82 %.

(*) Fuente: OMS