Punto G

Intimidad dolorosa: un problema que es más común de lo que cree

Fucsia.co, 22/9/2022

No eres la única si cuando tienes intimidad sientes dolor.

Man is getting sexual rejection
Man is getting sexual rejection from his partner - Foto: Getty images

La vida íntima, ya sea en pareja o con nosotras mismas, es fundamental para nuestra salud y bienestar. La idea de la intimidad como tabú está pasando a un segundo plano y es que tanto hombres como mujeres tienen derecho a experimentar y vivir su sexualidad como quieran, es parte de nuestra naturaleza como seres humanos.

El amplio mundo de la intimidad debe ser descubierto por cada persona. Intentar generalizarlo es prácticamente imposible porque cada persona tiene gustos, sensaciones y deseos diferente. No a todos les puede gustar lo mismo, por ello, la idea de que las relaciones de este tipo son como se muestra en las películas de entretenimiento para adultas puede llegar a ser errónea.

La mejor forma de saber que nos gusta y no nos gusta es conociéndonos. Por ello, es necesario explorarnos y aprender a identificar que es eso que nos satisface y deseamos, de lo contrario, nunca podremos disfrutar a plenitud nuestra intimidad como mujeres.

Ante este panorama aparecen varios factores a tener en cuenta, y es que además de conocer nuestro propio cuerpo también debemos ser consiente de los riesgos, las prevenciones y la salud. Entre estos hay una situación que afecta a muchas mujeres: el dolor al tener encuentros íntimos.

¿Por qué me duele mi parte íntima cuando tengo relaciones?

El dolor al momento de mantener relaciones íntimas es más común de lo que se podría llegar a pensar. Esta se considera una disfunción sexual que afecta a las mujeres en diferentes etapas de su vida. De hecho, se estima que les pasa al 15% de las mujeres en edad fértil y a aproximadamente 45% de las mujeres que se encuentran en la menopausia.

Las causas pueden variar ya que pueden ser tanto físicas como psicológicas, por ello, es fundamental acudir con un experto que realice el diagnostico adecuado, ya que al ser multifactorial se puede presentar de diferentes formas en diferentes lugares.

Causas del dolor al momento de tener relaciones íntimas

De acuerdo con el portal web de Mediplus la dispareunia, como se le conoce a este padecimiento. Además lo define como el dolor genital persistente o recurrente que ocurre justo antes, durante o después de tener relaciones sexuales. Dicho portal explica que algunas de las causas más frecuentes pueden ser:

  • Sequedad vaginal
  • Lesiones, traumatismos o irritación
  • Vaginismo
  • Infecciones o alteraciones en la piel de las partes íntimas
  • Malformaciones
  • Problemas psicológicos
  • Abuso sexual
SexoIntimidadRelaciones sexualesRevista Fucsia