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Dime qué publicas en Facebook y te diré cómo eres

, 21/11/2017

Un estudio realizado por investigadores de Londres ha concluido que es posible conocer la personalidad de una persona atendiendo a qué tipo de contenido comparte en Facebook. ¿Quieres saber qué tipo de persona eres?

Getty - Foto:

Probablemente nunca te lo hayas planteado, pero el contenido que compartes en tus redes sociales habla más de ti de lo que crees. Todas esas fotos, esos comentarios, las actualizaciones de estado… Todo tiene su por qué y su lógica en términos psicológicos. 

De hecho, a partir de lo que compartes en tu muro de Facebook se pueden extraer determinadas características de tu personalidad que tú misma tratas de esconder.

A esta conclusión ha llegado un estudio publicado recientemente en la revista académica Personality and Individual Differences, realizado por Tara C. Marshall, Katharina Lefringhausen y Nelli Ferenczi, de la Universidad Brunel de Londres. 

Los investigadores recopilaron información de 555 personas en relación con su actitud en esta red social. 59 por ciento de ellas mujeres y el resto hombres. 

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Posteriormente, contrastaron los datos recabados con  lo que en psicología se denomina el ‘Modelo de los cinco rasgos de personalidad’. Se trata de los cinco factores que determinan y configuran a grandes rasgos la personalidad de una persona. Estos son: 

1. Apertura a nuevas experiencias: Implica curiosidad intelectual, independencia de juicio, imaginación activa, sensibilidad estética, gusto por la variedad y las vivencias internas y externas. 

2. Responsabilidad: Esta dimensión se basa en el autocontrol del individuo y en su capacidad de planificación, organización y ejecución de tareas. 

3. Extroversión: Alta sociabilidad, tendencia a buscar la compañía de otros y tendencia a evitar la soledad. 

4. Amabilidad: Tiene dos vertientes. En la positiva, se conciben cualidades como altruista, considerado, confiado y solidario. Es su prima negativo, se habla de un individuo egocéntrico, escéptico y competitivo. 

5. Inestabilidad emocional: Percepción sesgada de las situaciones negativas por lo que se perpetúan las emociones negativas. Falta de homogeneidad en la conducta, baja tolerancia al estrés, ansiedad, depresión o hostilidad son algunos rasgos que caracterizan este factor. 

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Del estudio de estas consideraciones se extrajeron las siguientes conclusiones: 

• El tipo de contenido que se comparte pone de manifiesto qué tipo de persona somos. 

 Las personas más extrovertidas comparten cualquier situación de su vida, al margen de su importancia. Se centran especialmente difundir sus interacciones con el resto de sociedad, como asistir a una fiesta, un encuentro con los amigos, etc. 

• Las actualizaciones de las personas narcisistas se centran en sus logros y éxitos, como un ascenso laboral, cuando alcanzan una meta que se habían impuesto, cuando logran caerle a una persona que a su entender es infranqueable, etc. 

 Las personas con baja autoestiman son las que más información comparten acerca de su pareja, como forma de consolidar su relación y demostrar al resto de amigos de Facebook   lo seguros que están al lado de la persona que aman. Sin embargo, el efecto es todo lo contrario: puntualiza la ausencia de amor propio.

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