Actualidad

El polémico titular acerca de Francia Márquez en un medio digital brasilero

Fucsia.co, 18/5/2022

El titular de un medio brasilero causó controversia al describir a la candidata vicepresidencial Francia Márquez.

Francia Marquez formula a la vicepresidencia de Gustavo Petro
Francia Márquez. Bogotá Enero 25 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. - Foto: Juan Carlos Sierra

En medio de la época electoral que por estos días se vive en Colombia, la prensa internacional no le pierde la pista a los candidatos que están en la carrera a la presidencia del país. Ante esto, un medio brasilero publicó un artículo de Francia Márquez, sin embargo, el titular causó polémica.

El titula en cuestión describía a la formula vicepresidencial de Gustavo Petro así: “Exempleada del hogar podría ser la primera vicepresidenta negra de Colombia”. La nota se trataba de un perfil de una de las posibles opciones para quedarse con la vicepresidencia.

Adentro del artículo, se describían los logros y las momentos destacados de la trayectoria de la también ganadora del premio Goldman, pero lo que llamó la atención fue la forma en la que se refirieron a ella por sus trabajos anteriores y color de piel.

¿Qué decía el artículo?

El texto inicia con la siguiente frase: “por primera vez en la historia de Colombia una mujer negra puede llegar al Ejecutivo y ser vicepresidenta del país”.

“Con posibilidades reales de victoria, la abogada y activista ambiental Francia Márquez está en la boleta del senador de izquierda y exguerrillero Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico y favorito en todas las encuestas electorales”, continua la nota.

“En 2018 ganó el Premio Goldman, conocido como el ‘Nobel del Medio Ambiente’, por su lucha ambiental en la región. También fue representante legal del Consejo Comunitario La Toma, entidad que exige la protección de los territorios ancestrales negros de Colombia. Al año siguiente, en 2019, la abogada fue objeto de un atentado con granadas y ráfagas de fusil en represalia por su liderazgo”, escribieron en dicho medio brasilero.

También hablaron respecto a su preparación académica y las situaciones que enfrentó en aquella época. “Graduada de la Universidad de Santiago de Cali, Márquez trabajó cuando era adolescente como buscadora de oro, al igual que sus padres. Posteriormente, trabajó como empleada doméstica para pagar sus estudios y mantener a su familia. Es madre soltera y tiene dos hijos”.

Aunque se pueda creer lo contrario, esta no es la primera vez que Márquez es estigmatizada por su tono de piel, su origen o su pasado. De hecho sectores que no están de acuerdo con ella, se han dedicado a juzgarla en estos aspectos.

Una de las personas que más ha criticado en diversos aspecto a la política ha sido la cantante Marbelle, quien no duda en provechar cualquier oportunidad para arremeter contra ella y los integrantes del Pacto Histórico, con quienes la artista no tiene empatía.

Francia MárquezElecciones 2022 ColombiaRedes sociales