Sexualidad

Guía para principiantes: todo lo que debes saber para la primera vez

Fucsia.co, 27/4/2022

La primera vez que se tienen relaciones íntimas puede no ser algo fácil de entender y realizar.

primera vez
La primera vez. - Foto: Getty Images

Las relaciones intimas hacen parte de nuestra condición humana. Es considera uno de los aspectos mas importantes dentro de la naturaleza. Como seres vivos la necesitamos para reproducirnos y también para satisfacer nuestra sexualidad. En medio de este tema aparece la primera vez. Hay una para todo en la intimidad no es la excepción.

Hay un momento en la vida en la nuestra sensibilidad e impulsos empiezan a tomar un protagonismo mayor. Es necesario recordar que a lo largo de nuestra vida el autodescubrimiento y la sexualidad están presentes tanto consciente como inconscientemente. Sin embargo, hay un punto en el que la interacción con otros nos lleva a querer vivirla por completo.

Pero como todo, hay miedos, preguntas dudas y aspectos que puede que desconozcamos y sean cricales para empezar a experimentarla de una manera positiva. Por ello, te traemos algunos detalles que se deben tener en cuenta para llevara cabo la famosa primera vez.

Guía para la primera vez

  • Lo más importante es el consentimiento sexual. De acuerdo con el portal web Clue, esto significa que todas las partes involucradas se sientan seguras y quieran tener intimidad.
  • El sexo no es un sinónimo exclusivo de la reproducción, esto quiere decir que por tener relaciones intimas no se quedará en embarazo. Claro está, se deben tener las precauciones pertinentes.
  • El deseo sexual va mucho mas allá del pensamiento. Este es el responsable de que queremos tener intimidad con alguien más y depende de aspectos tanto fiscos como emocionales.
  • El placer no está mal, las personas debemos entender la necesidad de placer como algo que hace parte d nuestra humanidad.
  • En este tema no todo es positivo, existen los riesgos de embarazos no deseados y d las enfermedades de transmisión sexual, conocidas como ETS. Estas últimas son vital prevención y detección temprana, ya que pueden causar daños irreversibles en nuestro organismo y hasta la muerte.

    El autoconocimiento juega un papel clave en el inicio de la vida sexual. Entre mas nos conozcamos a nosotros mismo, más seguros y confiados podemos empezar esta nueva etapa.

Prevención de los riesgos

  • Entre las principales está el so de métodos anticonceptivos como los condones, son la primera barrera para minimizar riesgos tanto de embarazo como de trasmisión sexual. En estos también aparecen las pastillas, las barras o la inyección.
  • Si no tienes pareja estable, los métodos anticonceptivos, el consentimiento sexual y la elección consiente son claves para evitar posibles riesgos.
  • La prevención también implica tener un control sobre nuestra salud de manera periodicidad.

Enfermedades de Transmisión Sexual

Las ETS no son exclusivas del contacto con fluidos cómo el semen. De hecho, las personas pueden contraerlas por heridas abiertas y por el sexo oral. Por ello, la prevención es fundamental para evitarlas. Algunas de las mas comunes son:

Clamidia

La clamidia por lo general es asintomática, lo cual quiere decir que muchas personas no saben que la padecen. Los síntomas pueden incluir una secreción amarillenta como la pus, orina frecuente o dolorosa, manchados entre periodos o después de mantener relaciones.

Si la enfermedad no se detecta ni se trata a tiempo pueden aparecer inflamaciones pélvicas, dolor crónico pélvico, infertilidad y hasta embarazos ectópicos.

Herpes genital

El herpes genital es de las ETS más comunes. Algunas personas con herpes pueden presentar ampollas y úlceras en el área genital. Muchas personas con herpes no tienen síntomas pero pueden transmitir la enfermedad. Este padecimiento no tiene cura, sin embargo puede trastearse.

Gonorrea

La gonorrea generalmente es asintomática. Si esta no se detecta y se trata as tiempo puede causar inflamación pélvica, dolor crónico pélvico, embarazos ectópicos o infertilidad. Las infecciones de gonorrea deben ser tratadas con antibióticos.

VIH

El VIH se transmite a través del intercambio de ciertos tipos de fluidos como la sangre, el semen o los fluidos vaginales. Por esto, es fácil contraer esta enfermedad. Hasta el momento, pese a que hay importantes avances y la cura parece estar cada vez más cerca, aun no se puede cantar victoria. En la actualidad existen tratamientos, pero aun se puede contraer y contagiar.