Salud

Los beneficios del sexo en la salud de las mujeres

Revista FUCSIA, 7/4/2022

A las relaciones sexuales les sacas provecho no solo por el placer.

Los beneficios en la salud de las mujeres tras tener relaciones sexuales.
Los beneficios en la salud de las mujeres tras tener relaciones sexuales. - Foto: LWA/Dann Tardif / Getty Images

El buen sexo no solo es un aspecto relevante para algunas parejas y para el bienestar de la relación sino que también es una actividad física y trae consecuencias para el cuerpo desde este aspecto. Cuando hablamos del sexo en las mujeres, nos sumergimos en un mundo que aún falta por explorar.

Hay mujeres que aseguran que el tema de la sexualidad femenina ha sido reprimido y criticado, pero cada día encontramos nuevos movimientos y personas que intentan normalizar la búsqueda de satisfacción sexual en mujeres. Porque cuando hablamos de sexualidad no solo está la intimidad de pareja sino la intimidad con uno mismo. En este sentido, te mostramos algunos beneficios que trae el sexo, sola o acompañada, para el cuerpo de la mujer.

¿Tu nuevo médico?: los beneficios de tener sexo para la salud

Te ayuda a dormir mejor

Las relaciones sexuales hacen que tu insomnio se reduzca notoriamente. Un estudio titulado “Sexo y sueño: percepciones del sexo como conducta promotora del sueño” reveló que el 45 % de las mujeres encuestadas comentaron haber mejorado sus patrones de sueño.

Esto se debe a la relajación que sufre el cuerpo tras el orgasmo; se liberan hormonas como la oxitocina, relacionada con el placer, y se disminuye la adrenalina y el estrés, facilitando que el cuerpo entre en reposo. El sexo también se ha relacionado con la disminución de la presión arterial y teniendo en cuenta la actividad física que se desarrolla mientras se hace el amor, se toma el sexo como ejercicio aeróbico mejorando la salud del corazón.

Alivia dolores menstruales

Durante el sexo y tras el orgasmo, el útero se contrae, relajando los músculos internos de la vagina y aliviando los espasmos causados por los cólicos mentruales. Según el medio El Español, la actividad sexual reduce el tiempo del periodo menstrual cuando el coito se hace durante la regla.

Aumenta la libido

El deseo aumenta el deseo. Ana Lombardía, experta en salud sexual citada por el medio Womanizer, establece que muchas mujeres sufren de ‘falta de ganas’ y que esto se debe principalmente a problemas que la persona aún tiene en su mente.

Para aliviarlo y recobrar el querer tener sexo, hay que tener sexo: “Al deseo hay que alimentarlo”, expresó. Entre más sexo tengas, está la posibilidad de que quieras seguir teniendo relaciones sexuales. Además, un estudio publicado por CNN demostró que las parejas que intentaban tener más sexo creaban lazos más fuertes de intimidad y afecto.

El sexo sano te hace feliz

En Estados Unidos se realizó un estudio con más de 30 mil hombres y mujeres entre los años 1989 y 2012. Los investigadores descubireon que no solo el coito sino las caricias, los besos y la cercanía hacían que las personas fueran más felices. Esta alegría no era la misma cuando se comparaba a la sensación de las personas tras una noche de sexo casual.

Fortalece el suelo pélvico

Las contracciones durante la penetración y la excitación ayudan a tonificar los músculos y los tejidos previniendo incontinencias futuras e incluso reduce problemas vaginales al aportar contra la sequedad. A su vez, la actividad física durante el sexo fortalece todo el sistema inmune.