Relaciones

¿Qué determina si es sano recuperar a su ex pareja?

Fucsia, 3/5/2022

Patrice Lafforgue experto en relaciones, nos da la respuesta.

Parejas tóxicas
Las personas posesivas y controladoras sienten suma desconfianza de sus parejas e intentan controlar todo lo que ellas hacen. - Foto: Getty Images

Las redes sociales, la búsqueda de la satisfacción inmediata, la multiplicación de sitios de citas, entre muchas otras cosas, han cambiado el rumbo de las relaciones de pareja. Si, antes las relaciones parecían más estables, más duraderas, hoy en día hay un promedio de un divorcio por tres matrimonios, aunque para el primer semestre del 2021 en Colombia, según el reporte de Supernotariado, esta cifra subió a un divorcio por dos matrimonios.

Enfrentar una ruptura amorosa puede ser una prueba difícil de superar. Pero cuando la idea surge de querer recuperar a su ex pareja, el panorama se vuelve propicio a una serie de preguntas, a veces sin respuesta aparente. La primera de ellas sería “¿Es sano recuperar a su ex pareja?”.

Patrice Lafforgue, Francés, radicado en Colombia hace 7 años. Dejó su país y vino a Colombia por una historia de amor y se quedó. Se dedicó a la comunicación durante 20 años, fue periodista, hoy en día es experto en relaciones amorosas, ante la duda de si es sano o no el experto dice que “hacerse este tipo de pregunta es una señal positiva porque permite establecer la base para ver la situación con claridad”.

¿Pero entonces qué determina si es sano recuperar a su ex pareja y cómo no sentir el hecho de devolverse en el pasado? Lafforgue explica que “las señales objetivas de una reconquista amorosa posible no se van a ver al principio de la ruptura porque cada individuo se enfoca en su dolor, en su necesidad urgente del momento, es decir: la persona dejada puede sentir una intensa tristeza, un fuerte sentimiento de abandono, de haber perdido algo precioso; y la persona que tomó la decisión de la separación puede entrar en una necesidad urgente de sanarse, una necesidad de paz.”

La famosa tusa popularizada por Karol G que a veces no permite identificar la realidad, ”Justo luego de la ruptura, agrega el francés, se suele observar una forma de irracionalidad comportamental, es decir que las emociones van a tomar el control y este flujo emocional no permite razonar. Sin embargo, es una materia que se puede trabajar y se puede lograr calmar el dolor”.

Para el experto, se puede evaluar el carácter sano de querer intentar recuperar a su ex pareja, entre otros, por medio de una serie de elementos. “Lo que hay que mirar para abordar una reconquista amorosa, explica el francés, son cinco criterios de base:

-Encontrarse estable emocionalmente

-Respetar y considerar lo que dice y siente su ex pareja

-Que las causas de la ruptura sean corregibles

-Si la persona está lista a evolucionar de manera positiva

-Si existe la certeza de pasar a la acción para no repetir los momentos desagradables del pasado”.

Un checklist para evaluar si vale o no la pena, para ver si es sano reconquistar a su ex pareja porque la idea no es repetir el pasado, como nos lo explica Patrice: “intentar volver con su ex pareja no debe ser un viaje hacia el pasado, al contrario, es la construcción de un nuevo futuro gracias a las lecciones del pasado, es la base”.