Salud

¿Por qué nos deprimimos después de tener sexo?

Alejandra Martinez, 4/10/2016

Podemos pasar de estar en éxtasis sexual a rozar el declive emocional en cuestión de minutos. Averigua por qué es más común de lo que piensas.

Imágen: 123rf - Foto:

Si eres de las personas que después de tener relaciones sexuales con tu pareja (por excelentes que fueran) al terminar te sientes algo apagada y deprimida, debes saber que es algo normal y que lleva el nombre de Disforia Poscoital.

La definición es simple: depresión después de tener sexo. Llega cuando un sentimiento de tristeza, ansiedad, malestar o irritabilidad se apodera de nuestro cuerpo minutos después de haber tenido sexo, en algunos casos pasa hasta dos horas después. Puede que te den ganas de llorar y sientas intolerancia a todo lo que te rodea incluyendo a tu pareja.

Las causas finales son aún desconocidas, pero estudios médicos han llegado a dos posibles razones:

    • Algunos creen que se debe al rompimiento de la unión con la pareja, ya que están juntos en la penetración y luego se separan abruptamente cuando, causando un sentimiento de separación, soledad y provocando tristeza.
  • Otros culpan a las hormonas. Al llegar al orgasmo se libera prolactina para contrarrestar tanta liberación de dopamina, responsable de la excitación sexual, entonces, la prolactina calmante sería la responsable del bajón anímico.

 

 Existen mujeres que no sufren de esta condición, pero si eres de las que sí la tienen no debes preocuparte, simplemente tomate un tiempo después de las relaciones para ti y para disfrutar el estar con tu pareja. Háblale de lo que sientes para que él no se sienta mal ni culpable, pues por el momento no se conoce un posible tratamiento.