Home /

Punto G

/

Artículo

Punto G

¿Cuánto sexo debe tener una pareja para ser feliz?

Fucsia.co, 14/4/2023

El sexo es bueno en una pareja, pero, según expertos, no es necesario practicarlo muchas veces a la semana.

Pareja, cama, sexo, relación, referencia. - Foto:

La felicidad en una relación puede ser influenciada por muchos factores, incluyendo la comunicación, el compromiso, la confianza y, por supuesto, la intimidad sexual. Pero ¿existe una cantidad óptima de relaciones sexuales para que una pareja sea feliz?

Según expertos en psicología y relaciones, no hay una respuesta clara y única a esta pregunta. Cada pareja es diferente y tiene necesidades y deseos sexuales únicos. Sin embargo, hay ciertas pautas y recomendaciones que pueden ayudar a las parejas a encontrar un equilibrio saludable en su vida sexual.

Un grupo de profesores de la Universidad de Toronto Mississauga de Canadá analizó datos de tres estudios que ya estaban disponibles, se trataban de encuestas de larga duración que se habían estado realizando a más de 30 000 individuos a lo largo de varias décadas, respecto a sus hábitos sexuales. Los participantes tenían que responder a preguntas como cuánto sexo practicaban cada semana o su nivel de felicidad.

Los resultados fueron reveladores, se encontró que las parejas en relaciones felices y satisfactorias tienen relaciones sexuales en promedio una vez a la semana. Sin embargo, esto no significa que todas las parejas deban seguir esta frecuencia para ser felices. De hecho, algunas parejas pueden sentirse felices y satisfechas con más o menos relaciones sexuales por semana.

En lugar de enfocarse en la cantidad de relaciones sexuales, los expertos sugieren que las parejas deben prestar atención a la calidad de su vida sexual. La intimidad sexual no solo es una forma de conexión física, sino que también puede ayudar a fortalecer la conexión emocional y la confianza entre las parejas. Por lo tanto, es importante que las parejas se comuniquen abiertamente sobre sus deseos y necesidades sexuales, y trabajen juntas para satisfacerlas.

Además, los expertos enfatizan que la calidad de la vida sexual de una pareja puede verse afectada por otros factores, como el estrés, la salud y la edad. Por lo tanto, es importante que las parejas sean comprensivas y pacientes entre sí y estén dispuestas a hacer ajustes según sea necesario.

Sobre este tema, Amy Muise, investigadora en temas de sexualidad y relaciones, declaró al diario The Huffington Post que “es importante mantener la conexión sexual con nuestra pareja, pero también lo es tener expectativas realistas sobre la vida sexual. Para parejas con muchas ocupaciones, responsabilidades laborales y niños que cuidar, la presión para tener relaciones sexuales con mucha frecuencia puede ser estresante. El sexo es bueno, pero no es necesario practicarlo muchas veces a la semana. Sin embargo, es importante trabajar otros aspectos de la relación para mantener la conexión con la pareja.

Expertos en psicología, sexólogos y especialistas en terapias de pareja, debaten sobre las teorías que antes parecían ser muy radicales y que han ido cambiando poco a poco.

Beneficios de tener relaciones íntimas según los expertos y la ciencia

  • Te hace ser más inteligente

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland, la actividad íntima no solo hace que se creen nuevas neuronas, sino que además mejora la función cognitiva.

Así también, expertos aseguran que esta actividad motiva el crecimiento celular en el hipocampo, que es una parte del cerebro que es muy importante para la memoria a largo plazo, algo que podría reducir las probabilidades de sufrir de demencia o de alzhéimer.

  • Reducen el estrés, la ansiedad y el insomnio

Cuando se consigue llegar al orgasmo, se segregan endorfinas y dopamina, eficaces contra la ansiedad, la tensión se desaparece y la mente y el cuerpo se relajan, lo que también contribuye a conciliar mejor el sueño cada noche. En general, hace que los individuos tengan una mejor salud mental.

  • Mejor condición física

En un artículo de la reconocida revista American Heart Association, explicaron que intimar suele tensar y tonificar los músculos abdominales y pélvicos, además de mejorar la resistencia.

  • Actúa como un analgésico

Varios sexólogos aseguran que en vez de ir a tomar pastillas para quitar un dolor de cabeza u otra molestia, lo mejor es sentir placer, es relevante recordar que no siempre es necesario que se dé en pareja, para eso existen juguetes u otras herramientas que te podrán ayudar.