Frutos secos ideales para complementar una dieta balanceada

Belleza y salud

Frutos secos: ¿cuáles son sus beneficios?

Por: Fucsia

Las ventajas de consumirlos diariamente

13/5/2022

Las almendras, nueces, pistachos y avellanas se pueden convertir en excelentes aliados para mantener el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, debido a que reducen los niveles de colesterol, ayudan a perder peso y disminuyen el deterioro cognitivo.

Comer frutos secos como parte de una dieta saludable beneficia además el corazón y el sistema circulatorio. Son una muy buena fuente de nutrientes esenciales, aportan un elevado contenido de proteínas, antioxidantes, fibra, minerales y vitaminas B y E. De igual forma, las grasas que contienen son ‘buenas’, es decir, monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Los mejores y más sanos complementos alimenticios

Los frutos secos además de ser deliciosos son muy saludables, sin embargo, no debemos exceder su consumo por su alto contenido en grasas y en calorías. De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, se aconseja ingerir 50 gramos diarios de frutos secos, para que nuestro organismo pueda disfrutar de sus beneficios y asimilar sus propiedades.

No es solamente incluirlos dentro de nuestra alimentación diaria, es importante saber cómo consumirlos. Lo aconsejable es que no tengan aditivos, sal o cualquier tipo de preparación que puedan alterar su estado natural.

Un fruto seco para cada necesidad

Los frutos secos pueden cubrir diversas necesidades nutricionales .

1. Piñones y almendras: ideales para las dolencias óseas. Son los frutos secos que más calcio aportan por lo que son una excelente fuente par incrementar este mineral y evitar la osteoporosis.

2. Nueces y pistachos: ambos frutos son adecuados para el buen funcionamiento intestinal. La escasez de fibra, junto con la ingesta inadecuada de agua y el sedentarismo son unas de las principales causas del estreñimiento.

3. Avellanas, nueces y almendras: ayudan a mantener la salud de los vasos sanguíneos por ser ricas en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

Las nueces, son el único fruto seco que aporta cantidades importantes de omega 3, ácido graso que ayuda a reducir los niveles de colesterol.

4. Nueces, avellanas y almendras son aconsejables para controlar el sobrepeso. Estos frutos secos por ser oleosos, aportan grasas saludables y tienen un poderoso efecto saciante, que conlleva un descenso del consumo de otros alimentos, muchas veces poco saludables.

5. Tanto las almendras como las avellanas son ricas en vitamina E, la cual se relaciona con un menor deterioro cognitivo e incluso con un retraso del mismo, previniendo en algunos casos la demencia cognitiva.

Los frutos secos además de ser muy apetecidos por su sabor especial, son económicos y fáciles de guardar manteniéndose en buen estado durante largos espacios de tiempo.

NuecesDieta saludablealimentación saludable