Salud

¿Sin poder dormir? Combate el insomnio con estos consejos

Revista FUCSIA, 18/5/2022

Parece que el secreto está en lo que haces durante el día.

Insomnio
Top view of young woman sleeping on side in her bed at night. Beautiful girl sleeping profoundly and dreaming at home with blue blanket. High angle view of woman asleep with closed eyes. - Foto: Ridofranz

Seguro has escuchado o sufrido de la imposibilidad de quedarte dormido. Esta incómoda situación se conoce como insomnio y puede ser producida por varios factores como problemas emocionales, estrés, mala alimentación, cambios en el horario, entre otros, según un informe de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, citado por el medio Business Insider.

El padecer insomnio hace que sufras de más situaciones además de lo obvio, sentirse cansado durante todo el día. Según el portal Med Plus, la falta de sueño recomendable, que es de siete horas en la noche, facilita que el cuerpo sufra de infecciones y enfermedades al bajar las defensas.

Además, se asegura que el tabaco, la cafeína y el alcohol empeoran la falta de sueño. Entonces, ¿qué se puede hacer?

Consejos para eliminar el insomnio en las noches

Los tips para recuperar el sueño profundo en los momentos de descanso se resumen en cambiar el estilo de vida que manejas. Hay algo en tu rutina que quizá perturba tu cuerpo y mente, y no deja que puedas cerrar los ojos.

Intenta reducir el estrés

Para que el cuerpo descanse, la mente debe estar en paz. La tranquilidad es fundamental para un descanso placentero y de calidad porque el estrés aumenta hormonas en nuestro cuerpo, como la adrenalina, que incrementan el ritmo cardíaco.

Por ello, antes de dormir, busca dejar las cargas del día atrás. Toma un baño de agua caliente, aléjate de los dispositivos electrónicos y lee un libro. Desconéctate de las pantallas y de los problemas. Una buena noche de sueño puede ser más práctica que estar pensando en lo que te agobia. También se recomiendan ejercicios de respiración o yoga.

Cambia los hábitos alimenticios

Las frutas, verduras y legumbres poseen una alta cantidad de fibra. Según el Journal of Clinical Sleep Medicine, la fibra contribuye a una buena noche de sueño. Además, los alimentos con melatonina, como quinoa, pescado, huevo, semillas y champiñones controlan el ciclo normal del sueño.

La investigación publicada por el medio mencionado llegó a la conclusión de que las personas que consumían alimentos con grasas saturadas y azúcar, como tortas, mantequilla y comida rápida, tenían más probabilidades de despertar en medio de la noche.

Aumenta la actividad física

Cuando el cuerpo se encuentra en estados de alto rendimiento, cada parte de nuestro organismo entiende que debido al esfuerzo físico el cuerpo debe descansar para reponerse y conciliar el sueño se vuelve una tarea más fácil.

Sin embargo, no quiere decir que es recomendable cualquier hora del día para hacer tu rutina. Expertos citados por Europa Press aseguran que es mejor realizar actividad física en la mañana o mínimo tres horas antes de dormir. Esto se debe a que la temperatura del cuerpo influye en las ganas que tendrá el cuerpo para descansar.