Salud

¿Por qué se produce la picazón vaginal?

Alejandra Martinez, 1/9/2016

Sentir incomodidad en nuestras partes íntimas es algo bastante común, pero para muchas también algo vergonzoso. Por tu salud, debes estar bien informada de las razones por las que te puede estar sucediendo.

Imágen: 123rf - Foto:

 El sentir picazón en nuestra vagina nos hace sufrir en silencio por la vergüenza de ir al médico a quejarnos o de preguntarle a alguien cercano. Nada de que apenarse, esto es algo que les pasa a muchas mujeres sin importar la edad. Es vital conocer las razones por las que te puede estar sucediendo para saber qué hacer al respecto. Mucha atención.

Infección de Levaduras

Este síntoma aparece por causa de un desbalance del pH de la vagina causado por antibióticos, relaciones sexuales, estrés o un cambio en la dieta habitual. También debes estar atenta si aparece flujo blanco y espeso.

 Tratamiento: Todo tipo de tratamiento debe ser prescrito por un médico, por lo general en este caso  se recetan cremas, supositorios, óvulos vaginales o medicamentos orales.

 Vaginosis Bacteriana

A diferencia de la Infección de Levaduras, el flujo que te saldrá si tiene esta bacteria  será más líquido y con mal olor. La Vaginosis bacteriana suele aparecer por un desbalance de las bacterias protectoras que tiene tus partes íntimas.

 Tratamiento: Una vez diagnosticada la bacteria el médico tratante debe recetar antibióticos, cremas o píldoras especiales.

 Dermatitis de Contacto

Es una irritación producida por perfumes o aditivos presentes en condones y lubricantes. Debes estar pendiente si aparte de la picazón tu vagina empieza a hincharse e irritar, deberás ir de inmediato a ver un médico.

 Tratamiento: En muchos casos, al no ser algo grave se recomienda dejar la zona sin ningún tipo de tratamiento, simplemente lavar la vagina con mucha agua. También puedes usar emolientes o humectantes para mantener la zona afectada hidratada, esto por supuesto recetados por  un experto.

 Eczema o Psoriasis

Son desórdenes genéticos que hacen presencia en la piel, aparte de sentir el picazón también puede causar erupciones.

 Tratamiento: Algunos especialistas recomiendan el uso de aloe vera directamente de la planta, se retira la baba y directamente aplicarla sobre las zonas afectadas.

 Liquen Escleroso

Aparece por medio de una picazón en la vulva y manchas blancas en la piel. Su causa es aún desconocida, pero muchos especialistas creen que puede venir de un desbalance hormonal y del sistema inmunológico.

 Tratamiento: En este caso es muy necesario ver a un médico si se sufre de esta bacteria, normalmente se receta cremas o ungüentos con dosis elevadas de cortisona.

 Enfermedades de transmisión sexual

Debes siempre tener relaciones sexuales con protección ya que la clamidia, herpes, gonorrea y demás enfermedades producen picazón junto con ardor al orinar, mal olor, dolor de los genitales y durante las relaciones sexuales.

 Tratamiento: Todas las enfermedades se pueden evitar al 100% con el uso del condón en el momento de tener relaciones sexuales. Si ya has adquirido alguna debes ir al ginecólogo y te mandara tratamientos especiales dependiendo de tu enfermedad.

 Cambios hormonales

Estos cambios se pueden registrar durante el periodo, embarazo, menopausia o al tomar algún tipo de anticonceptivo, por medio de un irritable picazón en tus partes íntimas.

 Tratamiento: Muchas de las causantes de estos cambios son algo absolutamente normal que sucedan en el cuerpo, existen medicamentos comunes que pueden aliviar los dolores y otros que deben ser recetados directamente por un médico.

 

Tambien te puede interesar: 7 remedios caseros para molestias vaginales. Y Mujeres adeptas a productos de higiene vaginal, serian dos veces más suceptibles al cancer de ovario