Salud

Yoga para afrontar el cáncer de mama: ¿Cómo favorece en el proceso?

Fucsia.co, 19/10/2022

Esta práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente, puede ser una forma efectiva de hacerle frente a la enfermedad.

yoga
Full length of fit woman practicing tree pose at home. Young woman standing on one leg on exercise mat. She is doing yoga in living room. - Foto: Abel Mijtà Varela

Octubre es conocido como el mes rosa, 31 días para conmemorar a todas esas mujeres que padecen de esta enfermedad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este es el cáncer más común. Hasta 2020 se detectaron 2.2 millones de casos.

Según la OMS, aproximadamente una de cada 12 mujeres podrían llegar a padecer cáncer de mama en algún momento de sus vidas. De hecho, en 2020 más de 680 mil mujeres murieron por esta afección.

Por ello, en este mes se recuerda a aquellas que lucharon contra la enfermedad y las que sobrevivieron a todo el proceso que implica padecerla. Además, invita a todas a hacerse el auto examen cada cierto tiempo para poder prevenir este tipo de cáncer.

¿Cómo puede favorecer el yoga para contrarrestar el cáncer de mama?

La ciencia y las formas de sanar el cuerpo y la mente han avanzado en los últimos años. Por ello, aparece el yoga como una alternativa para sobrellevar una enfermedad como el cáncer de mama.

De acuerdo con el portal MediPlus “es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. El yoga se desarrolló como una práctica espiritual hace miles de años. Hoy en día la mayoría de las personas en occidente hacen yoga como ejercicio y para reducir el estrés”.

Adicionalmente, dicho portal expone aspectos como:

  • Reducir su presión arterial y su frecuencia cardíaca
  • Ayudarle a relajarse
  • Mejorar su confianza en usted mismo
  • Reducir el estrés
  • Mejorar su coordinación
  • Mejorar su concentración
  • Ayudarle a dormir mejor
  • Ayudar a la digestión
  • Ansiedad
  • Dolor de espalda
  • Depresión

Ante este panorama aparece la investigación del portal Cochrane, la cual afirma que las diferentes posturas, asanas, técnicas de respiración y meditación pueden ayudar a equilibrar el estrés que los pacientes que se enfrentar a los complejos tratamientos para sobrellevar y poder tratar la enfermedad.

Entre los beneficios del yoga para las personas con cáncer aparecen las diferentes posturas de respiración, las cuales pueden ayudar a relajar y aumentar la energía para contrarrestar el agotamiento de tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia.

Pero esto va mucho más allá de solo la respiración, por ejemplo, la práctica de yoga puede ayudar a que se recupere el apetito, eliminar las toxinas, fortalecer el sistema inmunológico y la circulación. En el ámbito emocional, se convierte en una herramienta para fortalecer la confianza en sí mismo a través de la meditación y la conexión entre su mente, cuerpo y espíritu. Adicionalmente, ayuda a enfrentar la ansiedad y el estrés.