COMENTARIOS

Fibromialgia, lupus y otras enfermedades que las famosas están visibilizando

Fucsia.co

Fibromialgia, lupus y otras enfermedades que las famosas están visibilizando Foto: Instagram @selenagomez

Descubre todos los detalles sobre las dolencias que a no ser por la exposición que reciben de las celebrities permanecerían ocultas

Aunque tras el filtro de las redes sociales solemos pensar que la vida de las celebridades es perfecta, lo cierto es que pueden llegar a ocultar dilemas psicológicos y físicos que de no ser por su valentía jamás saldrían a la luz.

Por eso mismo es tan importante cuando lo hacen, pues a través de sus plataformas dan mayor visibilización a enfermedades que por lo contrario permanecerían ocultas. Estas son algunas de las enfermedades que- aunque afectan a sólo unos cuántos- no discrimina y aqueja incluso a los rostros más amados de la fama.

Fibromialgia

La cantante Lady Gaga reveló en su más reciente documental que sufre de fibromialgia, una enfermedad que causa dolor y sensibilidad en todo el cuerpo.


"Quiero ayudar a darla a conocer y a conectar a la gente que la tiene. Todos podemos compartir lo que ayuda/duele", explicó por medio de su cuenta en Twitter. El tuit de Gaga hizo que muchas otras personas compartieran por internet sus historias relacionadas con la enfermedad, creando así una comunidad entre lo que antes era completamente solitario.

Desafortunadamente para quienes la sufren, es una enfermedad extremadamente difícil de diagnosticar, ya que los resultados de las múltiples pruebas médicas suelen ser normales y los doctores no se explican de dónde viene el dolor. De hecho se desconoce la causa exacta la enfermedad, pero es una de las enfermedades que afectan más a las mujeres que a los hombres.

Algunas personas con fibromialgia se desesperan porque todavía hay algunos médicos que no la consideran una verdadera enfermedad médica y muchos casos los refieren a un psiquiatra.

Definitivamente es una enfermedad muy complicada, tanto que puede afectarte hasta el punto de no poder levantarse de la cama. Por ello Gaga ha optado por cancelar su gira, pero lo verdaderamente importante es que ha conseguido centrar el foco en la fibromialgia y no solo crear una comunidad entre los padecientes sino captar la atención médica, científica y hasta de futuras víctimas.


Lupus

Han pasado dos años desde que Selena Gómez confesó que le habían diagnosticado lupus, una enfermedad autoinmune poco frecuente que, aunque sólo la padece menos del 7% de la población mundial, entre quienes la sufren, casi el 80% son mujeres en edad fértil, entre los 15 y los 35 años.

A raíz de su padecimiento y en medio de una gira mundial ‘Revival Tour‘, la cantante decidió hacer una pausa en su carrera y tomarse un tiempo para descansar y recuperarse ya que aseguró que su enfermedad también la estaba afectando a nivel emocional y psicológico. "He descubierto que la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión son efectos secundarios del lupus, y estos pueden representar sus propios desafíos", explicó.

Lo cierto es que las enfermedades como el lupus, que afectan al sistema inmune, se caracterizan por convertir al sistema encargado de proteger al cuerpo en "agresor" del mismo, atacando tejidos, células y órganos sanos. Al arremeter contra las propias proteínas del cuerpo, el lupus eritematoso sistémico (LES) -el tipo de lupus más común y peligroso- afecta desde la piel, articulaciones, riñones, cerebro, pulmones y hasta vasos sanguíneos.

El pasado mes de agosto la cantante fue intervenida para hacerle un trasplante de riñón tras haber colapsado a causa de la enfermedad. Por suerte, su amiga Francia Raisa donó uno de sus órganos para salvarle la vida.

Y por fortuna para las demás padecientes, Kenneth Farber el presidente de la Alianza de Investigación de Lupus, confirmó que los esfuerzos de Selena para recaudar dinero para la organización mediante la donación de una parte de las ventas de entradas de sus conciertos, pidiendo donaciones en su cumpleaños y compartiendo el sitio web de la organización en su reciente publicación de Instagram sobre su trasplante de riñón habría recaudado casi 500 mil dólares (aproximadamente 1.4 mil millones de pesos colombianos).


Gómez escribió, "El lupus sigue siendo muy incomprendido, pero se está progresando. Para obtener más información sobre el lupus, visita el sitio web del Lupus Research Alliance: www.lupusresearch.org”.


Hiperémesis Gravídica

Fue a través del comunicado en que los duques de Cambridge anunciaban que esperan su tercer hijo, que también explicaron que la duquesa, Kate Middleton, sufre de hiperémesis gravídica, una enfermedad que ya padecía y que le habría afectado también en sus anteriores embarazos.


Tras esto, muchos se preguntaron, ¿qué es la hiperemesis gravídica como para que la familia real británica haya visto necesario hacerlo público en dicho comunicado?, ¿es una enfermedad grave?, ¿puede afectar al bebé o a la madre? Y lo cierto es que en los casos más graves de esta dolencia, las embarazadas se llegan a sentir incapaces de seguir adelante con la gestación.

El trastorno provoca náuseas y vómitos en la madre de manera excesiva, provocando una seria deshidratación, pérdida de nutrientes y de líquidos además de desconcertantes pérdidas del peso corporal, hasta el punto que pueden llegar a ser hospitalizadas.

En el caso de Kate Middleton, es precisamente en el primer trimestre del embarazo cuando más náuseas y vómitos provoca, afectando su agenda y por ello la familia se ha visto obligada a comunicarlo. Lastimosamente, Kate no pudo siquiera asistir al primer día de colegio de su hijo. Pero el comunicado es como una bocanada de aire fresco, ya que tras el anuncio son muchas las mujeres que pueden sentirse identificadas, aumentando los diagnósticos de la enfermedad y mejorando así la calidad de vida tanto física como mental de la futura madre.

La depresión postparto es otra enfermedad a la que las famosas han conseguido dar visibilidad por medio de sus testimonios levantando así el tabú que rodea lo que ahora puede ser considerado un trastorno mental normal entre cualquier mujer.


Así vemos la importancia que tiene que las famosas usen sus voces y sus plataformas para traer a luz estas enfermedades pues no sólo consiguen aumentar las donaciones sino de igual importancia la conciencia comunitaria.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.