Home /

En forma

/

Artículo

Cuidados según nuestro tipo de cuerpo

Fucsia.co, 28/9/2015

¿Por que una dieta funciona en una persona y en otra no? ¿Qué tipo de ejercicio puede ser bueno para lograr moldear el cuerpo? Todo depende de tu figura. Identifica la tuya y entérate de los alimentos y ejercicios que te convienen.

Foto: hierbaluisa.pe - Foto:

Las dietas, así como los ejercicios, no son patrones que todo el mundo pueda seguir. Lo que funciona en una persona no necesariamente funciona en otra. Esto también se debe a que las formas en que ganamos peso son diferentes y son consecuencia de nuestro propio metabolismo. La forma del cuerpo, de la que tanto se ha hablado, también influye. (Lee también Los secretos de una buena alimentación)

Te mostramos los alimentos que deberías y no deberías consumir, así como algunos ejercicios que moldearán tu figura según el tipo de cuerpo que tengas.

- TIPO PERA -


Foto: Twitter

Alimentación:
Se caracteriza por cargar peso adicional en la parte inferior del cuerpo, especialmente en caderas, muslos y cola, mientras que el busco y la cintura tienden a ser más pequeños. La dieta deber ser rica en proteína en alimentos como el pescado, huevos, lácteos y carne. 

Como se tiende a retener líquidos en la zona baja del cuerpo, es recomendable disminuir el consumo de sal y de alimentos embutidos. El arroz blanco y la pasta pueden ser consumidos con moderación, aunque los expertos indican que es mejor en su versión integral. Frutas hidratantes como la patilla, la piña o el melón son efectivas para acelerar el metabolismo por su efecto diurético.

Ejercicios:
Deben estar enfocados en caderas y glúteos para liberar del peso adicional que allí se acumula. Caminata, bicicleta elíptica, yoga y TRX, son algunas de las opciones. También se puede hacer ejercicios en los hombros para hacer pesas laterales y así equilibrar ambas zonas del cuerpo. (Lee también Mitos y verdades acerca de la alimentación )

- TIPO MANZANA -


Amber Riley, una de las estrellas de la serie 'Glee'. Foto: Bekia.com

Alimentación:
La tendencia de este tipo de cuerpo es acumular la grasa principalmente en la zona de la cintura y área abdominal. Además, puede sufrir de hinchazón.  Si tienes este tipo de cuerpo debes evitar las comidas ricas en grasa, bebidas gaseosas o alimentos que provoquen hinchazón (como el pimentón) pues pueden provocar más inflamación.

Se recomienda comer unas 5 o 6 veces al día, pero reduciendo el tamaño de las porciones. Para evitar la hinchazón es bueno incluir fibra en la dieta, así como fruta, verdura, lácteos descremados, yogures con probióticos o naturales.

Ejercicios:
Bailar y correr suelen ser ejercicios perfectos para ti porque ayudan a eliminar toxinas. También se puede hacer ejercicios de resistencia en abdomen o sentadillas.

- TIPO RELOJ DE ARENA -


La colombiana Sofía Vergara. Foto: Bekia.com

Alimentación:
Aunque es el tipo de cuerpo más armónico porque forma una figura estilizada y proporcional, tiene la desventaja que cuando hay un aumento de peso también se hace de forma pareja y puede dar la sensación de "demasiada" voluptuosidad.

Es recomendable también comer cinco veces al día, evitando las harinas y azúcares refinados (pan blanco, pasta, dulces, arroz, pastelería en general).  Puedes comer granos, como lentejas, garbanzos y proteínas como el pescado, el salmón y el atún. También puedes incluir en tu dieta almendras, nueces y frutas ricas en vitamina B y C. (Lee también Glosario de alimentos de dieta)

Ejercicios:
Puedes hacer una rutina combinada dada tu condición natural de cuerpo proporcional. La tonificación es fácil. Puedes también optar por gimnasia pasiva o técnicas como el pilates y el yoga.

- TIPO ROMBO (TAMBIÉN LLAMADO TUBO)-


La it girl, Olivia Palermo. Foto: Twitter.com

Alimentación:
Son mujeres con una silueta recta debido a que su cintura es poco marcada. Las caderas suelen ser estrechas y el pecho también pequeño. El metabolismo de este tipo de cuerpo es rápido por eso las chicas no suelen ganar peso con facilidad.  Es importante incluir grasas saludables y proteínas de origen vegetal. Aguacate, frutos secos, aceitunas, ensaladas, carnes, pollo podrían ser tus aliados para mantener la forma. (Lee también Las bondades de las frutas dentro de la alimentación)

Ejercicios:
El ejercicio debe ser más de resistencia para lograr marcar la cintura y las caderas. Sentadillas, escaladora o yoga aéreo son claves para ese objetivo.