Círculo de Mujeres

María Camila Muñoz, una mujer que impulsa la inclusión en el sector fintech

fucsia.co, 7/2/2023

Su empresa ha revolucionado los negocios a través de la tecnología

María Camila Muñoz

María Camila Muñoz es CEO y fundadora de Exponential Confirming, una empresa de factoring electrónico que se creó con el fin de facilitar procesos para mejorar la calidad de vida de las mujeres que tienen pequeñas y medianas empresas.

Soy la mamá de Pedro de 17, casi 18 años; de Maximiliano, de 16, y mi tercer hijo se llama Exponencial Confirming que es una compañía que fundé hace casi 11 años. Mi misión y mi propósito es que esta compañía impacte en la mayor cantidad posible de personas, que sirva para inspirar a todos esos colaboradores que tengo permanentemente y que cada uno logre alcanzar sus sueños profesionales conmigo”.

Ser empresaria y líder en el sector fintech

María Camila ha dedicado gran parte de su tiempo a asesorar a mujeres que se están abriendo campo en el sector empresarial, para fomentar su participación en espacios de toma de decisiones estratégicas.

“Tuve la oportunidad de conocer el mundo de esas pequeñas y medianas empresas, la necesidad de capital de trabajo que tenían y lo difícil que era para ellas acceder a ese capital de trabajo (... ) les tocaba hacer una serie de trámites complejos largos que se volvía ineficientes y muchas veces no lograban obtener esos recursos que necesitaban”.

Ante las dificultades surgen las oportunidades y así fue como se fue consolidando la idea de darle acceso a esa pequeña y mediana empresa, usando tecnología a través del fintech, una solución tecnológica que permitía que entidades financieras calificadas le propusieran la compra de facturas a esas pequeñas y medianas empresas y les entregaran su capital de trabajo anticipado.

El reto de emprender para la mujer actual

María Camila define emprendimiento femenino en tres palabras: persistencia, “frustración full y muchas ganas de creer que sí se es capaz.

Emprender para las mujeres es un poco más retador que para los hombres, mas no es imposible. Hay que quitarnos ese fantasma de la desigualdad y dejar fluir todo lo que se tiene como mujer, como es el conocimiento y lo que se sabe hacer, y transmitirlo sin miedo.

“Es retador, hay sectores más difíciles que otros, pero definitivamente hoy en día en el mundo actual donde estamos hiperconectados es una oportunidad muy grande para que cada una de nosotras logre emprender así sea desde la casa o desde un lugar cercano, con un tiempo flexible y un horario flexible”.

Una mujer capaz de administrar el hogar- trabajo

María Camila piensa que el secreto para lograr ese equilibrio entre el tiempo de hogar y el tiempo de trabajo está en la organización y en el apoyo de las personas con las que vives.

“Uno primero tiene que entender que puede y es capaz de administrar el cuidado del hogar mientras estoy todo el día logrando mi sueño profesional... es muy importante contar con una pareja que te apoye, que crea en ti, en lo que eres capaz de hacer”.

Camila ha logrado esa sinergia entre la casa y trabajando a tal punto que cuando habla de su familia presenta a su empresa como un miembro más de esta. Tal vez su secreto radique en haber aprendido a flexibilizar tiempos y responsabilidades para dedicarle lo mejor de ella a sus roles de madre, esposa y empresaria.

¿Quiénes son el círculo de mujeres de María Camila Muñoz?

María Camila Muñoz afirma que tiene varios círculos de mujeres que para ella son muy importantes y, por lo tanto, son prioridad en su vida, familiar, social, afectiva y laboral.

“Uno de ellos es mi círculo familiar donde está mi hermana, una tía que quiero y amo con el alma y donde está Lina, mi prima. Son personas especialísimas para mí... y tengo un círculo de mujeres que son esas mujeres que son mis amigas, que ellas saben quienes son (Carolina, Marcela, Carmen, Natalia), ellas todas saben que me muero por ellas de amor y que me dan todo ese equilibrio y ese balance “.

Pero también hay un tercer círculo en el que incluye a todas las mujeres que ha conocido a través de su trabajo y experiencia: “ese tercer círculo que también existe es ese networking que se puede hacer con esas mujeres que están en una situación similar a la mía, que tienen los mismos problemas, que tienen las mismas frustraciones, que saben cosas muy parecidas”

Y frente a la pregunta de a quién admira María Camila Muñoz, esta empresaria admira profundamente la vida y labor de Michelle Obama:” yo pienso que es una mujer que le ha tocado lidiar con un montón de temas y la verdad es que me le quito el sombrero con lo que ha logrado y la forma como logra balancear y equilibrar su vida”.

3 consejos muy puntuales a las mujeres

“Yo les diría mujeres ustedes son lindas, ustedes son cercanas, ustedes son espectaculares y son capaces de hacer lo que quieran y son capaces y lo pueden hacer muy bien, y pueden balancear su vida perfectamente”, concluye María Camila.