Círculo de Mujeres

Paola Vanegas, una gerente que cree en las agendas de equidad en donde se escucha la voz de las mujeres

fucsia.co, 10/2/2023

Su pasión por su trabajo la ha convertido en un ejemplo para que cada día más mujeres hagan parte de las mesas ejecutivas en el mundo empresarial

Paola Vanegas

Casi 18 años de experiencia profesional y la dedicación a su carrera como comunicadora social han hecho que esta ejecutiva, gerente de comunicaciones y relaciones públicas de Mercado Libre, haya enfocado parte de su esfuerzo en trabajar en agendas incluyentes, en donde la identidad de género es importante.

“Estamos en un mundo que cada vez es más incluyente en donde la identidad de género importa y en donde las mujeres hemos trabajado por ganarnos un puesto en las mesas directivas y hacer parte de una agenda de discusión, pero ya una vez nos ganemos este puesto, lo importante aquí es tener una voz y alzar una voz(...) que nuestra voz se sienta, no es solamente llegar al lugar”.

Levantar la mano y pedir ayuda no es sinónimo de debilidad

Paola Vanegas afirma que para lograr tener una agenda incluyente hay que contar con la opinión de las mujeres y, para esto, es necesario encontrar equilibrio en nuestra vida y no tomar actitudes de supermujeres que le dicen sí a todo y les avergüenza pedir ayuda en un momento dado.

“También se vale a veces decir ‘estoy cansada, hoy no quiero hacer nada o no me siento en mi 100 por ciento’. Yo creo que casi el 90 % de lo que nos pasa en la vida es cuestión de actitud, entonces como que no me exijo lo que no puedo dar en ese momento, aunque sea muy exigente conmigo misma,”.

Esta ejecutiva y gerente piensa que todos, hombres y mujeres, necesitamos una red de ayuda. De esta manera, es mucho más fácil dar lo mejor de sí mismos y sentirnos felices con lo que hacemos tanto a nivel laboral como personal.

”A mí no me da pena pedir ayuda, la pido cuando sea necesario y estoy muy preocupada por mi estado de ánimo y por mi armonía personal(...)hoy por hoy los hombres cumplen un rol importantísimo en los hogares, no están haciendo un favor, están cumpliendo con su deber, así como nosotras también cumplimos con nuestro deber. Hoy por hoy, padres y madres tenemos roles similares y para mí es muy importante”.

Mujeres que se diferencian

Según Paola Vanegas, como mujeres, es mucho lo que podemos aportar en los diferentes sectores económicos. De ahí que cada vez sea mayor su participación en las mesas y juntas directivas. Se habla de capacidades, de haber ganado el lugar en el que se está y, lo más importante, de que esa voz femenina llegue a la agenda de discusión de las compañías.

“Se trata de estar preparada para asumir los diferentes roles y que una vez que estemos allá perdamos el miedo(...)es liderar con empatía y hablar con argumentos y, para hablar con argumentos hay, que tener una cierta preparación para que puedas hacer parte de una agenda de discusión que genere valor en las compañías o donde quiera que estés”

Para esta ejecutiva, las mujeres somos ‘increiblemente’ capaces de hacer lo que queramos, sin embargo, “el hecho de reconocer aquellos valores que tengo yo como mujer independientemente de cualquiera que sea el rol en el que me estoy desempeñando, y creérmelos, es lo que hace la diferencia”.

Inspirar a nuestras niñas

Encaminar desde pequeñas a nuestras niñas para que se vean como personas exitosas en un futuro y que su voz sea escuchada, es algo muy importante en lo que hay que trabajar. Por eso, Paola Vanegas aconseja a esas nuevas generaciones que busquen ejemplos transformadores, que se tomen la vida tranquila, que encuentren siempre posibilidades y principalmente que vivan en eterna gratitud.

“Yo quería un colegio en el que mi hija tuviera la libertad para ser exitosa, en donde ella pudiera expresarse libremente, en donde tuviera arraigo y también aprendiera a crear lazos de valor que perduraran sobre el tiempo(...) Me siento muy responsable del ejemplo que le doy a mi hija, a sus amiguitas y a todas las niñas que vienen ahí detrás(...) que crean en su valor, que se paren en sus fortalezas y que hagan que su voz valga desde muy chiquitas”.

El círculo de mujeres de Paola Vanegas

“A mí me inspira muchísimo mi hija, la verdad yo aprendo de ella todo el tiempo, además porque los niños vienen ahora como hechos diferentes… tienen tantas cosas a su alcance que casi que te están retando todo el tiempo. entonces ella me inspira y me enseña”, afirma Paola Vanegas cuando se le pregunta acerca de su musa de inspiración.

Aunque por su trabajo en comunicaciones Paola siempre se ha visto rodeada por muchas personas, hay un grupo de mujeres con las que ha creado lazos de afecto y de confianza muy fuertes.

“Mi mamá es muy importante para mí y mi hermana también, tengo una hermanas mujer a la que admiro muchísimo. También yo he tenido la oportunidad de trabajar con muchas mujeres que hemos estado sentadas en la mesa directiva, de hecho ahora en Mercado Libre mis jefes son mujeres, (...)siempre nos apoyamos y tenemos el espacio abierto a discusiones de valor”.

Consejos para emprender

En pocas palabras, Paola Vanegas define emprender como: “Espíritu que es lo que te hace vibrar y es esa curiosidad que mantienes siempre muy presente para innovar y para arriesgarte; la constancia porque todo en la vida es de constancia ,a veces las cosas no salen en un primer intento y la disciplina, porque yo siento que con la disciplina todo se logra”.