Círculo de Mujeres

Lina Monsalve, una ejecutiva que se ha dedicado a cumplir los sueños de miles de emprendimientos

fucsia.co, 8/2/2023

Sus habilidades de liderazgo le han permitido ayudar a potenciar diversos negocios en el mundo del e-comerce.

Lina Monsalve

Llegar a ocupar el cargo gerencial que hoy tiene en Mercado Libre no ha sido una tarea fácil para Lina Monsalve. El desafío ha sido grande, pero no imposible, pues cada prueba que le ha puesto la vida la ha tomado como una oportunidad de aprendizaje y no como un obstáculo.

“Yo soy Lina Monsalve Soto, gerente general de Mercado Libre para Colombia y Venezuela. Han sido pequeños pasos para llegar, digamos, a donde estoy hoy... es una empresa grande con alrededor de 4 mil personas, con una responsabilidad grande, somos una marca reconocida en el país entonces hay muchas instancias en las que no necesariamente estoy en la zona de confort, pero en cada momento hay que ser consciente y sacar esas habilidades de liderazgo”.

Emprender siendo mujer en el comercio electrónico

Lina considera que para emprender y pensar en liderazgo es necesario dejar de lado el temor por los desafíos. Por el contrario, en cada paso, hay que ser consciente de lo que uno requiere y de cuáles son esas oportunidades de aprendizaje y de desarrollo que se tienen.

“La mente es poderosa y realmente todos nosotros tenemos un diálogo personal e interior y, claro, si uno se está diciendo ‘no, es que yo no puedo, es que yo no sé, el de al lado es mejor’, es seguramente eso en lo que vas a creer y eso es lo que vas a terminar proyectando... hay que cambiar ese diálogo interior a positivo a ‘yo sí puedo, yo sí soy capaz, yo lo voy a lograr’, porque uno muchas veces uno mismo es quien mata esos sueños”.

Ser un ejemplo para otras mujeres

Ideas, ganas/energía y resiliencia son las tres palabras que se le vienen a la cabeza a Lina cuando habla de emprendimiento. Para ella, todo lo que hacemos sale de ideas y sueños a los que uno le pone ganas y hay que moverse para realizarlos, sin importar cuántas veces se tenga que volver a empezar.

“Hay veces que es difícil, pero hay algo que yo hoy en el día a día también trato de tomarlo y de verlo así y es ver esos eventuales fracasos que la gente ve así, como aprendizajes u oportunidades. Darle la vuelta a eso, qué es lo que tengo que aprender. Son oportunidades para seguir creciendo”.

Hay que creer en uno mismo, creer en los sueños, que la vida misma va abriendo el camino.

¿Quién hace parte del círculo de mujeres de Lina Monsalve?

Para Lina Monsalve es importante esos círculos de apoyo que den la mano en el momento en el que se pide ayuda, con los que se comparten responsabilidades.

“A través de todos mis trabajos y de mi vida laboral he construido una red en general de hombres y mujeres, pero les tengo un especial cariño a todas esas mujeres con las que me he encontrado. Creo que ha sido en doble vía superimportante para el crecimiento tanto mío como de ellas”, afirma Lina.

Pero además de ese grupo de mujeres con las que ha caminado paso a paso, hay otra que le ha servido de inspiración por el mensaje que le han transmitido a su vida.

“Shery Sander de Facebook, con su libro Lin in. Cuando yo lo leí me sentía totalmente identificada y realmente me dio como una fuerza interior de decir: ‘ah no, a mí no es a la única a la que le está pasando lo que ella eventualmente estaba escribiendo’, entonces mujeres como ella me inspiran”.

Consejos para futuras emprendedoras y empresarias

“Las nuevas generaciones que vienen, siento que le ponen mucho más foco al trabajo, pero creo que también es importante reconocer que también hay espacios para todo y que los momentos son perfectos para lo que tiene que ser en el momento que se tiene que dar”, concluye Lina Monsalve.