Home /

Cultura

/

Artículo

Actualidad

La radio pública: un espacio para la cerrar la brecha de la desigualdad

Redacción Fucsia, 23/10/2023

La subgerencia de radio de RTVC Sistema de Medios Públicos realizará el primer seminario sobre Igualdad de Género en la Radio Pública este 24 de octubre a partir de las 9:00 a.m. en el Museo Naval de Cartagena y será transmitido vía streaming.

Equidad de género, ¿qué tanto hemos avanzado?
Equidad de género, ¿qué tanto hemos avanzado? - Foto: www.peopleimages.com

Según Brausin el primer Seminario sobre Igualdad de Género en la Radio Pública surge a partir del compromiso que tienen como medio de generar contenidos que aporten a un mejor vivir de los colombianos. Además, basándose en uno de los objetivos de desarrollo sostenible descrito en el más reciente informe de las Naciones Unidas, tiene que ver con la igualdad de género.

“Justo, hemos encontrado en el informe que salió de la ONU, que los temas de igualdad de género cada día tienen una brecha mucho más amplia, y que está previsto que nos demoremos muchos años en lograr la igualdad de género y hay que hacer unas inversiones muy, muy fuertes en ese tema. Entonces, nosotros aportando a buscar reflexión y que desde la comunicación podamos comenzar a disminuir esa brecha, hemos planteado este seminario”, comentó la subgerente de radio de RTVC.

Asimismo, indicó que en este espacio se abordarán temas como los liderazgos femeninos, teniendo en cuenta que actualmente ejercer un liderazgo femenino es difícil ya que la estructura en sí sigue siendo vertical, por lo que se hace necesario comenzar a hacer una pedagogía y una sensibilización sobre los liderazgos de las mujeres.

Por otro lado, se hablará sobre la brecha del acceso a las tierras y a las propiedades en general para las mujeres, a su vez, se tocará el tema de los estereotipos, y la necesidad de reconstruirlos y redefinirlos.

Por último, el cuarto eje temático que se abordará en el seminario es las masculinidades, una refección del papel de los hombres en la construcción de una sociedad más igualitaria.

“Esas son las cuatro mesas que van a conformar nuestros seminarios y que aportan de alguna manera a la reflexión de cómo reducir las brechas de la desigualdad desde nuestra perspectiva de comunicación”, indicó.

Cabe resaltar, que para RTVC y el Sistema de Medios Públicos, estos espacios son importantes ya que permiten la transformación de la sociedad a través de la pedagogía, permitiendo así la comprensión de cómo se relacionan los hombres y las mujeres, además de conocer las diversidades de género que existen y así poder reconocer los derechos y los deberes de todos los individuos.

Finalmente, la subgerente de radio de RTVC hizo extensiva la invitación a todos los colombianos a participar del primer Seminario de Igualdad de Género en la Radio Pública, que se llevará a cabo este 24 de octubre de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. en el Museo Naval de Cartagena y se trasmitirá vía streaming por el Facebook de Radio Nacional de Colombia y Radiónica, y en los canales de YouTube @RadioNacionalCol y @radionicacolombia.

“El acceso es gratuito, no tienen que inscribirse, simplemente llegan al espacio a partir de las nueve de la mañana. Quienes no puedan asistir a Cartagena, se pueden conectar a través de nuestras plataformas Radio Nacional de Colombia y Radiónica”, Señaló.

AGENDA DEL SEMINARIO

Propiedad de la tierra y derechos de las mujeres (09:30 a 10:30 a. m.)

Relación entre la propiedad de la tierra y la autonomía económica de las mujeres en contextos rurales, prestando especial atención a las barreras legales y culturales que dificultan el acceso a ser propietarias.

Masculinidades (10:30 a 11:30 a. m.)

Reflexiones sobre el papel de la masculinidad en la construcción de una sociedad más igualitaria. Se explorarán las formas de desafiar las expectativas tradicionales para lograr un impacto significativo en la lucha contra la desigualdad de género.

Empoderamiento y liderazgo femenino (11:30 a. m. a 12:30 p. m.)

Desafíos y barreras que enfrentan las mujeres en su camino hacia el liderazgo, además de compartir las inspiradoras experiencias de lideresas exitosas que han dejado una huella profunda en diversos campos.

Estereotipos de género en medios de comunicación (12:30 a 1:30 p. m.)

Creación de contenido con un enfoque de género, incluyendo la inclusión de voces de mujeres diversas y la representación de personas no binarias, así como su percepción pública, especialmente en la comunidad LGTBQ+.

El evento contará con la participación de destacados líderes como Rubi Castaño, defensora de los Derechos Humanos, y Natalio Pinto, del Círculo del Hombre de Cali. Entre los panelistas también estarán los expertos: María Inés Hurtado, vicepresidente de Talento y Asuntos Legales en Esenttia; y María Paulina Leguizamón, general del Ejército Nacional de Colombia; Paula Andrea Villa, directora Jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras; Camila Jiménez, periodista en entidades públicas y privadas; María Mercedes Acosta, periodista, cofundadora y editora de Sentiido; y Carolina Angulo, asesora de género de la Subgerencia de Radio de RTVC.

Además, contará con la participación de reconocidos académicos como: Mónica Parada, investigadora del Observatorio de Tierras; Carlos Iván García, docente del Doctorado en Educación y Sociedad en la Universidad de La Salle (Bogotá); Gabriel Gallego, de la Universidad de Caldas e investigador de alto nivel en población, familia y género; y Mercedes Posada, consultora en temas de comunicación pública, desarrollo social y liderazgo.

radioEquidad de género