Personajes

Diversidad, equidad e inclusión: Google trabaja para que las mujeres tengan oportunidades en el sector tecnológico

Fucsia.co, 17/12/2022

Los porcentajes de participación de mujeres en tecnología son muy bajos a nivel mundial y es fundamental que estos asciendan, pues la diversidad es una ventaja comercial.

BERLIN, GERMANY - JUNE 09: A participant walks past a Google logo at a stand at the 2022 Re:publica digital society festival on June 09, 2022 in Berlin, Germany. The three-day event brings together stakeholders and leading voices from a wide spectrum of today's global, digital society. Photo by Sean Gallup/Getty Images)
BERLIN, GERMANY - JUNE 09: A participant walks past a Google logo at a stand at the 2022 Re:publica digital society festival on June 09, 2022 in Berlin, Germany. The three-day event brings together stakeholders and leading voices from a wide spectrum of today's global, digital society. Photo by Sean Gallup/Getty Images) - Foto: 2022 Getty Images

El porcentaje de mujeres involucradas en el sector tecnológico es muy bajo en todo el mundo; de acuerdo con la Unesco, este no supera el 30 %. De igual forma, el panorama en Latinoamérica tampoco es muy alentador, pues según un informe de Michael Page IT, tan solo el 17 % de cargos asociados a estas carreras son ocupados por mujeres.

Una de las razones por las cuales los porcentajes de mujeres en el mundo tecnológico son tan bajos es que el área las desalienta a participar por la falta de modelos femeninos y porque hay menos oportunidades, esto conforme a lo planteado por organizaciones como Fedesoft, Geek Girls Latam y la Onu Mujeres.

Los motivos principales detrás de las escasez de mujeres líderes en la tecnología son: falta de postulaciones, falta de oportunidades para el talento femenino, escasez de talento femenino con el conocimiento requerido y falta de experiencia necesaria para ocupar el cargo.

¿Por qué es importante la participación de mujeres en el sector tecnológico?

La diversidad, equidad e inclusión permite que los equipos de trabajo —tanto en el sector de tecnología como en otros sectores— tengan la posibilidad de generar más soluciones y tengan una mayor potencia, lo que generará una mayor rentabilidad a las empresas. Además, cada una de las personas que conforman el equipo tendrán beneficios individuales, como lo son las oportunidades de crecimiento y liderazgo.

De la misma manera, conforme al estudio “Women In Tech 2021″ de Michael Page se ha comprobado que: “La diversidad dentro de los lugares de trabajo permite interactuar con clientes y stakeholders de manera más efectiva y acceder a capacidades mejoradas en áreas donde las mujeres son especialmente fuertes, como la resolución de problemas y la inteligencia emocional. En pocas palabras, la diversidad es una ventaja comercial”.

Google Colombia trabaja para que la participación de las mujeres en la tecnología sea mayor

En vista de la importancia de la implicación de las mujeres en la tecnología, desde Google se llevan a cabo varias iniciativas para que el porcentaje sea cada vez mayor. La compañía llegó al país hace casi 12 años y desde entonces ha dejado en evidencia que parte de su ADN es el compromiso con la diversidad, equidad e inclusión en su equipo de trabajo, así lo hizo saber Giovanni Stella, Country Director de Google para Colombia, América Central y el Caribe.

“Nosotros creemos firmemente en la importancia de empujar la equidad, diversidad e inclusión porque generar una sociedad más diversa y unas empresas más diversas van a poder aprovechar más puntos de vista, pueden volverse no solo más incluyentes, pero hay varios estudios que demuestran cómo esas empresas se vuelven más productivas, más eficientes, más exitosas”, aseguró en una entrevista con Fucsia.

A propósito del objetivo de que más mujeres hagan parte de este sector, desde Google Colombia se han impulsado una serie de iniciativas. Stella mencionó dos recientes que han beneficiado a una gran cantidad de mujeres y también a sus familias.

Una de ellas fue la alianza con Colnodo, organización sin ánimo de lucro que crea vínculos responsables entre las comunidades colombianas y las TIC. Gracias a la unión de estas dos compañías, más de 1200 mujeres y sus familias gozan actualmente de conectividad a internet, con el propósito de que puedan aprender nuevas habilidades y también puedan mejorar sus vidas a raíz de la tecnología.

Por otra parte, otra de las ventajas que Google Colombia puso a disposición de varias mujeres, fue la oferta de 2650 becas para mujeres y poblaciones sin acceso a títulos universitarios a través de aliados como International Youth Foundation, para que se formen en áreas como: Soporte IT, Análisis de Datos, Gestión de Proyectos y Diseño de Experiencia de Usuario (UX), cursos en español.

Vale la pena resaltar que este ADN hace parte de la compañía a nivel mundial. Una muestra de eso es el Global Impact Challenge de 2021, “Google puso a disposición 25 millones de dólares en becas y soporte para proyectos liderados por niñas y por mujeres enfocados en desarrollos tecnológicos”, explicó el gerente de Google Colombia.

Stella garantizó que la compañía seguirá velando porque cada vez sean más las mujeres que tengan la oportunidad de involucrarse en el sector tecnológico no solo en el país, sino en toda la región. Adicionalmente, contó que se trabaja en proyectos para que mujeres de zonas rurales tengan más y mejores oportunidades.