Personaje

Diana Buenaños, la abogada que lucha por la inclusión y el empoderamiento en el mundo de la tecnología y la educación

Fucsia.co, 18/11/2022

“Diversidad es que te inviten a la fiesta, inclusión es que te saquen a bailar”, asegura Diana, quien confía en que hay que devolverle al mundo lo que la tecnología y la educación nos han enseñado.

Diana Buenaños, cofundadora de CALEC y otros emprendimientos
Diana Buenaños, cofundadora de CALEC y otros emprendimientos - Foto: Fucsia

“Mi voz vale”, dice Diana Alexandra Buenaños Mena, una bogotana con raíces chocoanas que ha buscado más de un mecanismo para sacarle hasta el último provecho a su profesión con el fin de lograr áreas de equidad de género e inclusión racial.

Diana es abogada de la Universidad Externado y explica de manera decidida cuáles son los aspectos que motivan su vida. Allí se encuentran el empoderamiento femenino, la diversidad e inclusión, el emprendimiento, la sostenibilidad y la innovación legal y tecnológica. Actualmente es cofundadora y CEO de CALEC y cofundadora de JuridiGo, Akuai Energy y la Fundación Sanctuary.

“Soy una abogada que piensa que el mundo va más allá del derecho. Al Derecho le falta algo. Es el deber ser, pero ¿qué pasa con lo que realmente es?”. Ahí Buenaños buscó la unión de su profesión con ramas como la Economía, la Psicología y la Tecnología aterrizando en el mundo del ‘LegalTech’.

A sus 30 años ha recibido importantes reconocimientos, como una beca de Colfuturo para realizar su Maestría en Negocios, Derecho y Economía del programa Erasmus Mundus, en el que culminó recibiendo el grado Cum Laude en el 2015.

Sin embargo, ha querido llevar su labor más allá de las ciencias para adentrarse en problemáticas sociales en medio de una fuerte creencia por la importancia del liderazgo femenino: “Hemos logrado tener un equipo de mujeres que hemos mentoreado, que hemos ayudado a crecer, a empoderarse”.

Diana asegura que no han sido pocos los lugares a los que llega como la única mujer afro del recinto, incluso como la única persona afrodescendiente presente en un lugar y esto se ha convertido en una de sus banderas de vida.

Cada vez que alza la voz siente que contribuye a que más niñas del Chocó y de otras regiones del país se imaginen siendo parte de lugares, como Holanda, Bélgica y Francia, donde Diana ha vivido y estudiado.

“Los afro hemos seguido ganando terreno en el sector público, los hemos tenido en artes, pero en el sector privado sigue siendo mínima la cantidad de personas afro que participan y que crecen y ese es mi nuevo reto, ayudar a conquistar este nuevo espacio para la población afro, para las mujeres y sobre todo en posiciones de poder que es tan importante”.

A través de sus discursos y acciones, Diana le apuesta a la educación como herramienta capaz de transformar vidas y propende por una inclusión real de las personas afro y de las mujeres en todos los ámbitos laborales y empresariales: “La representación importa (...) Diversidad es que te inviten a la fiesta, inclusión es que te saquen a bailar”.

Esta emprendedora estuvo en varios países, incluido Estados Unidos, para aprender sobre innovación y negocios, pero regresó a Colombia con el sueño de ayudar a que el derecho y la educación combinados con la tecnología sean una herramienta para romper estereotipos.

“Uno puede creer que los estereotipos son siempre de otras personas, pero he aprendido de los sesgos inconscientes: uno mismo hace que existan estereotipos, los mantiene en temas de género y de raza. Toca romperlos, pero con el ejemplo en la vida real, no solo hablar de ello, sino hacerlo porque limitan, son limitantes”.

Aunque ha alcanzado un éxito profesional, su meta también ha sido lograr que la noción de liderazgo se implemente para facilitar dichos espacios de inclusión: “El liderazgo es ser esa persona que es capaz de ver las fortalezas que tiene otra persona y ayuda a que las pueda explotar para que pueda crecer, eso es lo que hace un líder”.

Para conocer más #MujeresInnovadoras, visita el especial editorial de Fucsia y Google. No olvides compartir tus sugerencias sobre otras mujeres que consideres que debemos conocer a través de nuestras redes sociales.

*Con el apoyo de Google Colombia