Personaje

‘EGO’: una conversación con el músico y multinstrumentista caleño Junior Zamora

Fucsia.co, 6/11/2022

El artista caleño se presentará en Estéreo Picnic 2023. EGO VICE TOUR espera contar con más fechas para finales de 2022.

Junior Zamora, cantante caleño
Junior Zamora, cantante caleño - Foto: Daniela Castañeda

Junior Zamora es un músico, compositor, cantante, productor, arreglista y multinstrumentista caleño, que recientemente lanzó su primer álbum EGO la compilación debut que recoge todo un concepto y apuesta que conjuga la moda, la arquitectura, el video, la fotografía, el styling y demás herramientas que el arte permite, para dibujar y trazar límites sonoros, artísticos y conceptuales desde los cuales el disco encuentra un lugar.

El talentoso artista caleño pasó por La Percha de Fucsia para conversar sobre música, moda, estética y sus referentes.

EGO es un interesante álbum donde Junior propone un ejercicio de reconocimiento: ¿Dónde empieza el uno, termina el otro e incluso en dónde ni siquiera existe ninguno? A su vez, EGO, es la presentación de Junior Zamora como artista integral. El ego como gran sombrilla y como oportunidad de abordar diferentes personalidades para, desde estas, narrar, difundir y manifestar distintas conversaciones sobre las cuales el artista pretende adentrarnos.

Fucsia: ¿Cómo inicia tu pasión por la música?

Junior Zamora: Yo tuve la fortuna de nacer en Cali, toda la vida la he transitado en el oriente de Cali en el distrito de Aguablanca, siempre alrededor de mi familia. Encuentro la música en este entorno familiar, desde muy pequeño en los domingos de iglesia gateando hacia la batería y de ahí en adelante era el niño tocando batería. Hay algo muy bonito y es que si empiezas en la iglesia empiezas también un acercamiento hacia el gospel.

Yo siempre he manifestado que hacer música para mí es como un don divino, porque yo era un niño que a los 4 años ya tocaba batería sin que nadie le hubiera enseñado y luego a los 8 ya era el baterista de la iglesia. Esta cercanía con la música fue algo natural. Mi mamá cantaba en el coro, mi papá cantaba en el coro y cuando este pelado ve la luz y gatea, pues era algo que sonoramente quizás lo tenía ahí.

F.: ¿Cómo defines tu identidad musical?

J.Z.: Primero entendamos el distrito de Aguablanca que es el lugar donde yo crecí. Un lugar mayoritariamente poblado por personas que vienen desde el Pacífico colombiano, migraciones, desplazamiento y todos convergemos ahí en el distrito de Aguablanca, por ende, junto a esa problemática también está la musicalidad, el vallenato, Pacífico, salsa, salsa choque, todo esto es lo que permea musicalmente a un pelado en el oriente. Entonces cuando yo empiezo mi caminar musical, pues de entrada está el gospel de la iglesia y cuando yo llego a estudiar música a los 16 se me abre un espectro musical enorme y empiezo a escuchar funk, jazz, blues, R&B y soul y todas estas musicalidades afro que yo desconocía.

F.: ¿Cuáles son tu influencias estéticas?

J.Z.: Cuando escribo y compongo mis propias canciones también lo hago visualmente, es decir, me pregunto cómo vamos a vestir esas canciones y gran parte de eso también es que en este quehacer alternativo independiente en el que tú vas labrando tu camino, pues te toca también pensar cómo se va a ver el vídeo y luego cómo te vas a ver tú. El vestuario también hace parte de la identidad de cómo me entiendo yo como hombre negro y cómo me entiendo como sujeto político. El cabello es político.

El estilo de Junior Zamora es muy tranquilo, muy soft, cero cargado, muy básico. Sin embargo, en el escenario hay personajes con trajes a la medida, cuello tortuga alto estilizado, siempre con postura y con muchas joyas.

F.: Cuéntanos más sobre tus tocados.

J.Z.: Yo tengo la fortuna de contar con con un equipo maravilloso. Azul Río fue la primera persona que dijo “voy a hacerme cargo de tu cabello”, es artista visual, artista plástica, estudió Bellas Artes y de la mano de ella está también Emily Art, que es diseñadora de moda, pero también hace make up, pero también hace cabello y todas ellas se han pensado cómo poner una corona sobre este personaje, cómo hacer para que también esto de la altura incluya el cabello y tenga esta estética.

F.: ¿Cómo fue trabajar con Alcolirykoz?

J.Z.: Ha sido uno de los momentos más bonitos dentro de mi carrera. Gamba escuchó mi arte y dijo este pelado tiene algo muy áspero buscando por medio de Alexis Play. Alcolirykos es una institución del rap colombiano que ya tiene su camino labrado, para mí fue un honor que mi voz y lo que yo estaba proyectando conectara con ellos. Así que para mí fue lo más bonito. Nos encontramos, nos conocimos y vibramos.

F.: ¿Cuál es la intención con tu proyecto musical?

J.Z.: Mi intención desde la música siempre ha sido que se entienda que quiero anunciarme como un hombre negro. Siempre ha sido defender esto, ser un hombre negro, verme como un hombre negro, pero no con las etiquetas que suponen tiene que tener un hombre negro. Cómo te tienes que ver, cómo tienes que vestirte, cómo tienes que hablar, cómo tienes que expresarte. Para mí eso ha sido la construcción de este servidor, de este personaje y este proyecto juntó también a toda mi idea política desde el oriente de Cali y todos los innegociables y todos los indefendibles y sobre todo las banderas y tus posiciones y tus límites.

Yo creo que aunque se promueva esta bandera de la igualdad, creo que tenemos mucho camino por delante y creo que nosotros hemos sido tan resilientes que ya hemos aprendido a luchar con el racismo que siempre está, esperamos que nuestra gente siempre esté creando y la gente negra lo sabe hacer desde sus dificultades siempre lo sabe hacer.

F.: ¿Con quién sueñas hacer una colaboración?

J.Z.: A mí me encantaría poder hacer algo en algún momento con Anderson Paak, lo admiro desde lo que hace, lo admiro desde cómo ha construido su proyecto y su arte. También me gustaría colaborar con Mon Laferte, que señora para cantar tanto. Sería bonito poder encontrarnos en algún momento en el estudio con estas dos personas.

EGO cuenta con letras cínicas, honestas y viscerales, una poderosa voz y la continua presencia del Ego Trip en el artista, hacen parte de la conceptualización tras el proyecto. En palabras de Junior: “EGO es la osadía de un chico de casi 30 con canciones bajo el brazo desde los 19″.

El álbum cuenta con destacadas colaboraciones, artistas de Cali, Medellín, Chocó y Argentina, como: Duina Del Mar, Alexis Play, Delfina Dib, Lil Keren, Jambeau, Constante HDF, Young Kalif, Branby, Lianna y El Arkeologo (Beatmaker); estos dos últimos junto a Junior, dan vida a “Café”, Focus Track de EGO.