Gastronomía

Comida saludable, consciente y local: Canasto Picnic Bistró una experiencia sensorial para quienes admiran lo artesanal

Redacción estilo de vida, 31/5/2023

Este restaurante es el único en Colombia con el sello Basura Cero Global, por su reutilización en más del 84 % de sus residuos sólidos.

Restaurante Canasto Picnic Bistró cuenta con una nueva sede frente al Parque de Usaquén en Bogotá.
Restaurante Canasto Picnic Bistró cuenta con una nueva sede frente al Parque de Usaquén en Bogotá. - Foto: Canasto Picnic Bistró

Canasto Picnic Bistró, creado en 2016, nació con el objetivo de ofrecer comida consciente, local y saludable. Cuidadoso de la inspiración, de la experiencia y de lo que experimentan los sentidos al comer, este restaurante busca que las personas salgan más felices de lo que entraron.

Con la sostenibilidad como bandera, Canasto, que por seis años tuvo su primera sede en el Parque el Virrey en Bogotá, ahora ofrece sus sabores en su nueva sede, de más de 400 metros cuadrados, frente al Parque de Usaquén; esta cuenta con diferentes lámparas hechas en fibras naturales, principalmente de fique, resaltando y dándole una nueva reinterpretación a este tipo de productos elaborados bajo este material.

La decoración se armoniza con un variado y amplio número de plantas que limpian el aire y llenan de una energía especial el lugar. La decoración del restaurante está llena de colores tierra, con una paleta que se inclina hacía los tonos beige, cafés, y que emanan serenidad y tranquilidad, logrando un equilibrio con la oferta gastronómica que resaltan los productos locales.

Restaurante Canasto Picnic Bistró cuenta con una nueva sede frente al Parque de Usaquén en Bogotá.
Restaurante Canasto Picnic Bistró cuenta con una nueva sede frente al Parque de Usaquén en Bogotá. | Foto: Canasto Picnic Bistró

Actualmente, Canasto es el único restaurante en Colombia con el sello Basura Cero Global, una distinción otorgada luego de que se certificara que reutiliza más del 84 % de residuos sólidos. Cuenta con opciones veganas, vegetarianas y libres de gluten, entre las que destaca el arroz meloso del Pacífico y las donas horneadas libres de azúcar, gluten y lácteos.

Luego de la muerte de Alejandro Cuellar, quien fue cofundador y se desempeñaba como chef ejecutivo de Canasto, hoy las riendas de la cocina están a cargo de las talentosas manos de Juan Rodríguez, mano derecha de Alejandro, siendo así una garantía por el respeto y el cuidado de cada uno de los sabores que integra cada plato del menú.

Fucsia conversó con Andrés Pieschacón, socio, cofundador y gerente de Canasto Picnic Bistró.

Andrés Pieschacón, socio, fundador y gerente de Canasto Picnic Bistró.
Andrés Pieschacón, socio, fundador y gerente de Canasto Picnic Bistró. | Foto: MARIA ROA PHOTOGRAPHY

Fucsia: ¿Cómo nació la idea de crear este restaurante?

Andrés Pieschacón: Durante mucho tiempo hice conciertos, pero después de tiempo un amigo me ofreció ser parte de un proyecto gastronómico junto a Alejandro Cuellar. Ahí inició el trabajo con Alejandro, yo conocía su trabajo como chef. Empezamos a trabajar juntos, a planear el concepto y nos dimos cuenta de que el enfoque de gastronomía saludable y consciente era clave. La idea siempre fue ofrecer comida saludable con oferta para veganos, vegetarianos y sin gluten, pero con productos locales. Hoy el 70 % de la propuesta gastronómica de Canasto viene de Alejandro.

F.: ¿Cómo han evolucionado los platos?

A. P.: La oferta gastronómica de Canasto ha evolucionado a lo largo de estos años. Al principio, iniciamos con entradas para compartir muy sencillas, pero con los años empezamos a ofrecer platos más sustanciosos con pescados, carnes y muchos productos locales. Los clásicos como el risotto de setas, el sánduche de roast beef y aguacate se mantienen, pero por ejemplo en el nuevo menú de Usaquén agregamos el pollo rostizado, el arroz caldoso del Pacífico y el arroz atollado, que son platos clásicos colombianos.

F.: Hablemos de la sostenibilidad como bandera del restaurante

A. P.: Mira, en Canasto todos los pescados son nacionales y hacen parte de proyectos certificados de pesca responsable. El pirarucú y la tilapia que ofrecemos acá sabemos de dónde vienen y las truchas son acuapónicas. Siempre tratamos de que nuestros proveedores hagan parte de procesos responsables. Las carnes que compramos también vienen de un distribuidor en Villa de Leyva que promueve la ganadería regenerativa. Todo el pan que servimos lo hacemos nosotros.

Adicional, tenemos un plan de gestión de residuos sólidos en donde reutilizamos el 89% de estos residuos. Separamos todos los residuos, hacemos compost, entregamos todo el aceite que ya no usamos a una empresa que produce biocombustibles a partir de aceite de cocina. Solo el 11 % de nuestros residuos termina en un relleno sanitario. Tratamos de reducir al máximo los desperdicios en nuestro restaurante.

Restaurante Canasto Picnic Bistró cuenta con una nueva sede frente al Parque de Usaquén en Bogotá.
Restaurante Canasto Picnic Bistró cuenta con una nueva sede frente al Parque de Usaquén en Bogotá. | Foto: Canasto Picnic Bistró

F.: ¿Por qué se diferencia Canasto?

A. P.: El factor diferencial de Canasto es que le garantizamos a los comensales van a salir más felices de lo que entraron. Les ofrecemos comida que es saludable, de productores y distribuidores locales y que, además, tiene una infraestructura con una estética artesanal. Todas las lámparas de techo, por ejemplo, fueron hechas a mano en Cundinamarca con artesanos de la región. Adicional, tenemos una oferta de coctelería de autor inspirada, por ejemplo, en los Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez. Es decir, la experiencia en Canasto está pensada en sentirte como en casa. Toda la coctelería es de Alejandro Cuellar, que es la mente maestra.

Tres recomendaciones de platos y bebidas por Andrés Pieschacón

Platos:

  • Risotto de setas con champiñones, crema de leche, queso parmesano, aceite de trufas, reducción de balsámico.
  • Arroz caldoso del Pacífico con leche de coco, plátano maduro, mazorca desgranada, vino blanco, pimentón y chimichurri de zotea.
  • Pesca del día sobre puré de ahuyama y suero costeño marinada en chimichurri de zotea con chutney de papayuela y germinados de temporada.

Bebidas:

  • Viche sour lulo: Viche Monte Manglar, limón y almíbar de lulo
  • Margarita de flores: Tequila, Convier triple sec azul y sirope de flores
  • Negroni del Pacífico: Gordons Dry, Vermouth de hierbas zotea, Campari, Bitter guayabita y naranja
gastronomíagastronomia BogotáGastronomía colombianaalimentación saludablealimentacion conscienteAlimentación balanceadaAlimentación