Estilo de Vida

Esta es la mejor edad para casarse según la ciencia

Fucsia, 29/7/2022

Varios estudios científicos enfocan sus esfuerzos en determinar la edad más adecuada para que las personas se casen y así disminuir el número de divorcios

La mejor edad para casarse
La mejor edad para casarse - Foto: Getty Images

Aunque la edad no lo es todo, durante muchos ha sido una de las presiones sociales a las que más se han enfrentado las parejas y aunque para algunas el matrimonio no es la prioridad, para muchas otras es un factor muy importante , ya sea por creencias religiosas, razones económicas por enamoramiento o por un compromiso.

Mejores momentos para casarse
Mejores momentos para casarse | Foto: © Bread & Butter Productions 2018

La ciencia ayuda a determinar la edad

  • Nicholas Wolfinder, profesor e investigador de la universidad de Utah, desarrolló un estudio por medio del cual determinaron una edad en la que casarse podría significar un menor riesgo de vivir un divorcio.

El estudio concluyó que, sin importar el sexo, la mejor edad para casarse está en promedio entre los 28 y los 32 años. Las razones son que las personas menores de 28 años prefieren la compañía de los amigos, la vivencia de nuevas experiencias como viajes y demás, a la vida en pareja.

Por otra parte, las personas mayores de 32 años suelen tener mucha historia encima: hijos, exparejas, matrimonios anteriores, situaciones que en sí pueden acarrear conflictos o que generan hábitos en la persona que le hagan comparar la relación actual con experiencias vividas anteriormente.

  • Tom Griffiths y Brian Christians, de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), han desarrollado una fórmula matemática que calcula la edad perfecta de una persona para casarse y publicaron los resultados de la investigación en el libro Algoritmos para vivir: la informática de las decisiones humanas. El estudio concluye que la mejor edad para comprometerse y casarse son a los 26 años.

Según los matemáticos encargados de esta investigación y de acuerdo a una fórmula matemática, establecieron que una vez que se ha completado el 37 % de algo en un plazo determinado, se está en el punto perfecto para tomar una decisión clave. Esto quiere decir que si una persona está buscando su pareja cuando esta entre los 18 y los 40 años, es a los 26 cuando se produce la edad perfecta para casarse, ya que se ha recorrido el 37 % de ese intervalo de tiempo.

Sin embargo, esta regla no es 100 % válida, pues sus detractores aseguran que no tiene en cuenta el efecto que pueden causar las diferentes formas de relacionarse ni los cambios inherentes al ser humano que pueden alterar sus decisiones y gustos, lo que prolongaría el tiempo de búsqueda de una posibilidad de matrimonio.

  • Por su parte, Phillip Cohen de la Universidad de Maryland, cree que la mejor edad para contraer matrimonio y no divorciarse es entre los 45 y 49. Además, concluye que tener dinero y estudios universitarios reduce las opciones de divorcio, lo mismo que convivir antes de casarse y esperar a tener hijos después de la boda.
casarseCienciaunióntiemporelacionesRelaciones amorosas