Estilo de Vida

¿Por qué ahora los días son más cortos? Estudio revela dato importante sobre el planeta Tierra

fucsia.co, 2/2/2023

Científicos han confirmado que la Tierra está tardando menos en hacer rotación sobre su eje, pero ¿qué significa esto?

La luz del sol eclipsando el planeta Tierra.
La luz del sol eclipsando el planeta Tierra. - Foto: Getty Images / bjorn holanda

Un estudio realizado por el Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, China, ha demostrado un curioso suceso que podría tener importantes efectos en el planeta y que tiene que ver con la rotación del núcleo interno de la Tierra.

Yi Yang y Xiaodong Song fueron los científicos encargados de analizar y revisar durante muchos años el núcleo interno de la Tierra y entender cómo funciona. Se sabe que este elemento tiene un diámetro de 1200 kilómetros y constantemente seguía una rotación constante al interior del planeta teniendo efectos importantes en la temporalidad de la misma.

Sin embargo, este núcleo interno de alguna manera es independiente del globo, ya que está rodeado por una capa de metal líquido que se conoce como núcleo externo.

El núcleo interno de la Tierra es una "cápsula del tiempo".

Pero aunque este no tiene una rotación sincronizada con el resto del planeta sí tiene una relación directa con el campo magnético del mismo. En ese sentido, los expertos destacan que desde hace aproximadamente 10 años el núcleo interno ha estado cambiando la velocidad de su rotación y, de hecho, se ha detenido.

Tal como descubrieron los científicos, el núcleo interno de la Tierra es afectado por las ondas sísmicas de los terremotos en el planeta y constantemente cambia su sentido de rotación de un lado a otro; sin embargo, el último cambio de rotación fue en 1970 y se prevé que el siguiente sea en 2040, pero al menos por ahora está estático.

Sobre las consecuencias que este hecho puede representar en el planeta se sabe que son la afectación en el campo magnético, el nivel del mar, la temperatura de la Tierra y la duración de los días, pues justamente desde la década de los 70 los días han estado siendo más cortos.

“La rotación del núcleo interno dentro del externo también altera el campo gravitatorio interno y causa deformaciones en la superficie, lo que a su vez puede influir en el nivel del mar. Estos cambios podrían también afectar a la temperatura global del planeta”, explicaron los geólogos que se han encargado de analizar el núcleo de la Tierra sin necesidad de perforarlo.