Home /

Mystical

/

Artículo

Entretenimiento

Eclipse anular de sol en Colombia: lugares para verlo mejor y recomendaciones de expertos

Redacción Fucsia, 12/10/2023

Este fenómeno astronómico tendrá lugar el 14 de octubre y se podrá apreciar en varios países del mundo.

Eclipse "Anillo de Fuego".
Eclipse "Anillo de Fuego". - Foto: sorin furcoi

¿Preparado para observar uno de los eventos astronómicos más esperados del año? El próximo sábado 14 de octubre desde las 11:45 a. m., hasta la 1:30 p. m., en Colombia los ciudadanos podrán ser testigos del eclipse anular de sol que estará recorriendo buena parte del continente de América, pasando de Estados Unidos a México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y finalizando en Brasil luego de pasar por el territorio colombiano, para terminar atravesando el Océano Atlántico.

El eclipse anular de sol, también conocido como un eclipse “anillo de fuego”, ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, cubriendo la mayor parte de la luz de esta estrella que alumbra el planeta, formando un aro de “oro” alrededor de este satélite natural.

Según expertos, este fenómeno se presenta solamente cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra, lo que causa que no pueda cubrir por complejo el sol y, en consecuencia, se pueda apreciar ese increíble anillo de fuego en el cielo que durante años ha genero curiosidad entre los amantes de la astronomía.

“Un eclipse es un fenómeno astronómico donde, básicamente, tenemos alineados a la luna, el sol y la Tierra y en esa alineación vamos a ver que uno de estos astros oculta al otro. Podemos tener eclipses de sol, donde la luna oculta al sol, razón por la que desde la Tierra se ve una zona de sombra, pero también podemos tener eclipses de luna. El que vamos a ver el 14 de octubre en Colombia es un eclipse de sol”, explicó David Tobar, profesor de Astronomía de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de la Sabana, en declaraciones citadas por Semana.

Eclipse "Anillo de fuego".
Eclipse "Anillo de fuego". | Foto: 2019 Anadolu Agency

Sobre el fenómeno que se presentará en los próximos días, el experto indicó que “para entenderlo mejor, es como si tomáramos nuestro dedo pulgar y lo pusiéramos muy lejos o muy cerca de nuestro ojo cubriendo una fuente de luz, un farol. Entre más cercano lo pongamos, más vamos a cubrir la fuente de luz, entre más lejos, menos. Esa es la diferencia”, haciendo alusión a lo que es un eclipse total de sol y un eclipse anular de sol, que es el que se espera para el14 de octubre.

¿Dónde se podrá ver el eclipse anular de sol?

Colombia será uno de los países donde se podrá apreciar esta maravilla astrológica, cuya trayectoria abarcará gran parte del continente americano, ofreciendo diversas experiencias según el lugar desde donde se observe. Su recorrido iniciará desde el noroeste de Estados Unidos y avanzará hacía el sureste alcanzando su punto más fuerte en la península de Yucatán, en México, para luego continuar por la costa norte de Centroamérica.

Familia viendo un eclipse con protección en los ojos
La Nasa recomienda tener cuidado con la vista a la hora de ver el eclipse solar | Foto: Leonardo Patrizi

Desde este punto pasará por países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, llegando a Sudamérica donde Colombia y el norte de Brasil tendrán la mejor vista del fenómeno. En Venezuela y Ecuador se prevé que podría tener una visibilidad de entre el 60% y el 85%, mientras que en Bolivia, Perú, Paraguay, el norte de Chile, Argentina y Uruguay se verá de manera más limitada.

Recomendaciones de expertos para ver el eclipse anular de sol

Es importante tener en cuenta que para apreciar de forma segura este tipo de eventos astronómicos, los expertos recomiendan protegerse los ojos con gafas para eclipses certificadas y preferiblemente, no mirar directamente al sol, ya que en caso de hacerlo podría causar daños oculares graves e, incluso, ceguera.

En caso de no tener gafas para eclipses certificadas, se puede usar un visor solar o un filtro adecuado para telescopios o binoculares, evitando la exposición prolongada. También es indispensable evitar el uso de dispositivos electrónicos, debido a que se podrían ver afectados y de paso generar daños en la visión.