Home /

Salud

/

Artículo

Salud

El alimento que reduce el colesterol y controla la anemia

Fucsia.co, 23/8/2022

Las aceitunas son uno de los alimentos utilizados para combatir la anemia y el colesterol.

Las aceitunas ayudan a controlar el colesterol y en los casos de anemia
Las aceitunas ayudan a controlar el colesterol y en los casos de anemia - Foto: Getty Images

Las aceitunas verdes y negras están cargadas de nutrientes necesarios para que el organismo funcione correctamente, haciendo parte de una alimentación sana y equilibrada.

Son muchos los beneficios de este fruto, pues aporta: minerales, vitaminas, fibra y, sobre todo, grasas saludables. Además, concentra polifenoles que contribuyen a la prevención de algunas enfermedades, es bueno para el corazón y para la memoria y ayuda a regular los niveles de colesterol LDL en sangre.

Aceitunas para prevenir la anemia

El portal de Medline Plus indica que la hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos encargada de llevar el oxígeno a todo el cuerpo. En ese sentido, consumir aceitunas de forma regular podría incrementar su producción y mantener al organismo con energía. Por otra parte, no hay que olvidar que al ser un alimento natural que contiene hierro, ayuda a recuperar la estabilidad en la hemoglobina de la sangre.

Las aceitunas para reducir el colesterol malo

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Al ser la base se la composición del aceite de oliva, el cual es rico en omega 3 y 6, razón por la cual, los especialistas dicen que aporta grasas saludables que ayudan a controlar el nivel de colesterol en la sangre y previenen enfermedades cardiovasculares. Además, tiene vitamina A y C que refuerza el sistema inmunitario para elevar las defensas del cuerpo.

Los especialistas del portal Mediline Plus recomiendan consumir aceitunas u olivas orgánicas, sin ningún proceso de producción. Respecto al aceite extraído de este producto, se aconseja utilizarlos en la mayoría de preparaciones de cocina que necesitan el uso de grasas.

¿Por qué controlar el colesterol malo y la anemia?

La col es un vegetal que posee diversos beneficios para la salud.
La col es un vegetal que posee diversos beneficios para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con lo que dice la Clínica de Mayo, la anemia se trata de la carencia de glóbulos rojos, los cuales se encargan de transportar el oxígeno adecuado a cada tejido del organismo. Por otro lado, el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y cuando sus niveles son muy altos, puede formar depósitos de estos en los vasos sanguíneos.

Dichas afectaciones tienen un vínculo directo con la circulación, se puede presentar en sujetos de forma leve, grave, prolongada o por una temporada, ya sea por factores hereditarios, sexo, edad, entre otros.

Así como hay alternativas médicas, también existe la posibilidad del consumo de alimentos para tratar estas afecciones, pero siempre hay que tener en cuenta que cualquier tipo de régimen alimenticio debe estar supervisado por un especialista, quien determinará la cantidad y frecuencia adecuada de consumo, de acuerdo a cada caso en particular.