Home /

Salud

/

Artículo

Salud

Remedios naturales para eliminar el mal olor vaginal

fucsia.co, 17/3/2023

Te contamos cuáles son los remedios naturales que puedes utilizar para el cuidado de tu zona íntima

Problemas de resequedad en la vagina
Consejos para eliminar el mal olor en la vagina - Foto: Getty Images

Lo primero que debes tener en cuenta es que no es normal que tu zona íntima presente algún tipo de olor fuerte, por eso cuando te percates de que tus genitales presentan olores debes prender las señales de alerta, pues es evidente que hay algún tipo de desequilibrio que debes controlar.

Son diversas las causas por las cuales se presentan estos olores como pueden ser hongos, bacterias, sudor excesivo o mala alimentación, entre otros, Además, hay que tener en cuenta si además del olor se presentan algunos otro síntomas como la presencia de flujo.

En cualquier caso, es necesario que consultes a tu médico para que inicies bajo su supervisión el tratamiento adecuado y elimines de una esas molestias.

Remedios caseros que disminuyen el mal olor de tu zona íntima

Existen algunas alternativas caseras que pueden ayudar a complementar el tratamiento médico para eliminar ese mal olor. Son productos fáciles de conseguir e incluso muchos de ellos los tienes en tu propia casa. Aquí te hablamos sobre algunas que recomienda el portal mundodeportivo.com.

  • Yogur para acabar con el mal olor vaginal

Una vez hayas consultado a tu médico sigue sus indicaciones al pie de la letra y además puedes ensayar algunos remedios caseros para quitar el mal olor vaginal. Uno de los remedios más usados para tratar problemas en la vagina es el yogur. Se usa especialmente en los casos en los que hay infecciones por hongos como la candidiasis.

El yogur contiene lactobacilos, componentes que ayudan a eliminar los malos olores vaginales. Estas bacterias buenas reducen el exceso de hongos vaginales y regulan el pH de la zona íntima.

Ingredientes:

1/4 de taza de yogur natural sin azúcares añadidos.

1 disco o bola de algodón.

Forma de uso:

Vierte el yogur necesario en una taza y unta o sumerge el algodón en él. Aplica el yogur con la ayuda de este algodón en la vagina, asegurándote de cubrir bien la zona con suaves toques.

Deja que haga efecto por 10 o 15 minutos. Lávate en la ducha con agua fresca hasta retirar todos los restos. Seca muy bien la zona.

  • Bicarbonato

Si tu problema es el flujo con mal olor después de las relaciones, el bicarbonato puede convertirse en tu mejor aliado, es perfecto para mantener una buena higiene tras estas. El bicarbonato de sodio es un muy buen regulador del pH, además es antibacteriano, antifúngico y un potente limpiador.

Formas de uso:

Añade 1/2 taza de bicarbonato en el agua de tu bañera y báñate por 20 o 30 minutos. También puedes hacerte una ducha vaginal con agua y bicarbonato o mezcla media taza de este producto con 1 taza grande de agua hasta que se haya diluido y con la ayuda de una jarra o botella hazte un lavado vaginal.

  • Vinagre de manzana

Este producto es muy usado para mejorar la salud, pues tiene gran cantidad de propiedades beneficiosas. Principalmente, es regulador del pH, antifúngico y antibaceriano.

Para comprobar sus resultados solo teiene que tener a la mano 750 ml o 3 tazas de vinagre de manzana y una bañera con agua tibia.

Modo de uso:

Llena tu bañera con agua, añade el vinagre de manzana y remueve un poco.

Sumérgete de forma que tu zona íntima quede bien cubierta durante 30 minutos, si no se cubre del todo añade más agua tibia.

Qué son los óvulos vaginales y cómo se usan para eliminar el mal olor vaginal

  • Los óvulos vaginales.

Estos medicamentos se elaboran con base de aceite vegetal, de forma ovalada y tienen diferentes composiciones dependiendo del tipo de tratamiento que ofrezcan. A la hora de utilizar los óvulos vaginales ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

Primero, límpiate bien las manos con agua y jabón para sacar el óvulo del recipiente con cuidado. Después, en posición sentada, flexiona las piernas o busca la posición con la que te sientas más cómoda para introducir el óvulo vaginal. En caso de que venga con aplicador, solo tienes que seguir sus instrucciones de uso para aplicarlo.

Cuando termines y sientas que está bien colocado, vuelve a lavarte bien las manos y sigue el tratamiento indicado por tu médico.