Home /

Salud

/

Artículo

Salud

Remedios caseros para disminuir la sudoración excesiva

fucsia.co, 24/4/2023

Te recomendamos algunos trucos que te ayudaran a disminuir la sudoración de tu cuerpo

Remedios naturales contra las axilas oscuras, foto: Thinkstock - Foto:

Es normal que todos sudemos, es una mecanismo de nuestro cuerpo que nos permite regular la temperatura, sin embargo, cuando hay exceso de sudoración puede convertirse en un fuerte problema para quien la padece.

¿Se puede evitar el exceso de sudoración?

La sudoración excesiva, médicamente conocida como hiperhidrosis no es fácil de combatir, pero si se puede ayudar a disminuir haciendo unos cambios en nuestros hábitos y con ciertos tips caseros que disminuyen de alguna manera la producción de sudor.

El sudor excesivo puede deberse a distintas condiciones, desde hiperactividad de las glándulas sudoríparas, pasando por ansiedad y nerviosismo o ser un síntoma de enfermedades como la diabetes, el hipertiroidismo o los problemas cardíacos.

Además, diferentes hábitos pueden llevarnos a aumentar la sudoración, como el uso de ropa inadecuada o la ingesta de cierta medicación.

Por esto es importante consultar a tu médico para que pueda diagnosticar la causa del exceso de sudoración y si es el caso, empezar con el tratamiento correspondiente.

Remedios caseros que te ayudarán a despedirte del sudor

  • Bicarbonato

El bicarbonato vuelve a convertirse en el mejor aliado cuando se trata de remedios caseros. Sus amplias propiedades también nos sirven cuando se trata de disminuir problemas de hiperhidrosis.

Además de controlar la sudoración, ayuda a disminuir el mal olor que esta pueda generar en zonas como las axilas o los pies.

¿Cómo usarlo? Realiza una pasta de bicarbonato de sodio con agua y aplícala en la zona en la que sudas más, deja actuar por 10 minutos y luego retirala. Este remedio aplicado a diario te ayudará a controlar efectivamente la sudoración.

En el caso de las axilas, puedes aplicar unas gotas de limón en lugar de agua para hacer una pasta mucho más refrescante y menos pegajosa.

  • Infusión de salvia

Esta planta medicinal contiene vitamina B que ayuda a disminuir la actividad de las glándulas sudoríparas y, por tanto, a sudar menos.

Su preparación es bastante sencilla, solo tendrás que poner una taza de agua a hervir y una vez que rompa en ebullición añades una cucharadita de hojas de salvia. Deja reposar por 15 minutos, cuela la infusión y bebe 2 tazas al día, si el sabor te resulta muy amargo puedes endulzarla un poco.

Pero ojo, debes tener cuidado al consumirla, pues según el portal mindodeportivo.com, esta infusión no debe ser ingerida por:

  • Mujeres embarazadas o lactando.
  • Personas con insuficiencia renal.
  • Quienes padecen de epilepsia.
  • Mujeres sometidas a tratamientos de estrógeno o quienes son propensas a desarrollar tumores por una alta producción de estrógeno.
  • La leche de magnesia

Aplica un poco de este producto en las axilas o los pies con la ayuda de un algodón y deja actuar preferiblemente toda la noche. Te ayudará notablemente a sudar menos y sentirte mejor.

  • El aloe vera 
av
aloe vera gel on wooden spoon with aloe vera on wooden table | Foto: Getty

Es una de las plantas medicinales con más propiedades beneficiosas para nuestra salud, La puedes utilizar en tus axilas de la siguiente manera:

Después del baño deberás aplicar un poco de pulpa de aloe vera que debes extraer de sus hojas en la zona a tratar, realiza este procedimiento preferiblemente en las noches.

Ten en cuenta que puede manchar tu ropa así que ten cuidado de no ir a dañar una prenda importante. Con el tiempo te empezarás a dar cuenta de los resultados extraordinarios.

Como ves, existen varias alternativas que te pueden dar una mano en caso de que sufras de problemas de sudoración, no obstante, ten en cuenta que en casos drásticos, siempre es mejor consultar al especialista.