Tecnología

Día Internacional de Internet Segura 2023: consejos e innovaciones para navegar con seguridad

Fucsia.co, 7/2/2023

El interés de búsqueda sobre “seguridad online” creció un 30 % en el buscador de Google durante 2022 respecto al año anterior.

concepto de protección de datos, seguridad cibernética, acceso seguro con contraseña en la pantalla del teléfono inteligente móvil
concepto de protección de datos, seguridad cibernética, acceso seguro con contraseña en la pantalla del teléfono inteligente móvil - Foto: Anya Berkut

El Día Internacional de Internet Segura, Safer Internet Day (SID), se celebra anualmente el segundo día de la segunda semana del segundo mes de cada año. Este 7 de febrero el evento internacional agrupa a miles de personas y compañías que buscan mejorar la experiencia de navegar en Internet y convertirla en una experiencia más segura y positiva.

Consejos de protección en el Día de Internet Segura 2023

  • Cuida las contraseñas

Expertos en seguridad informática recomiendan que las contraseñas deben ser aleatorias, largas, complejas, y distintas para cada sitio web, especialmente los destinados a banca en línea y comercio electrónico. Te recomendamos usar gestores de contraseñas de confianza.

  • Ojo con la desinformación

Las medias verdades, fake news o las que tienen una intención clara de manipular cada vez son más peligrosas y llegan en un mayor número. Seamos responsables, consultemos varias fuentes y no ayudemos a difundir malware.

  • Protege los navegadores web

Debemos revisar y configurar las características avanzadas de seguridad que tienen todos los navegadores web. Activar estas características nos permiten acceder de manera segura a Internet y sus servicios. Expertos recomiendan revisar el cifrado de extremo a extremo en la sincronización o el aislamiento de procesos (sandbox) y prestar atención a los avisos sobre sitios inseguros que muestran los navegadores.

  • Cuidado con las redes inalámbricas gratuitas

Los puntos de acceso gratuitos se han extendido por todo el mundo y en distintos tipos de lugares, desde restaurantes, aeropuertos y lugares públicos. Investigadores de seguridad han demostrado la inseguridad intrínseca de las redes inalámbricas públicas por ser fácilmente hackeables por lo que únicamente deberíamos utilizarlas para navegación ocasional.

Nuevos recursos e innovaciones de Google

  • Ecosistema digital más seguro

Actualmente, Google utiliza Inteligencia Artificial para proteger a las personas de amenazas online. En Gmail diariamente se bloquean automáticamente más del 99 9 % del spam, el phishing y el malware y casi 15 mil millones de mensajes no deseados. Este tipo de protecciones se extenderán también a Google Drive.

Próximamente, la versión beta permitirá usar una nueva carpeta en Drive para alojar el contenido que se clasifique automáticamente o que se ha notificado manualmente como spam. Por otra parte, teniendo en cuenta que este año se llevarán a cabo distintos procesos electorales en muchos países del mundo y con el objetivo de trabajar continuamente para proteger las democracias a nivel global, Google anunció una contribución de USD $500 000 a la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés). Además, durante 2023, se donarán 100 000 llaves de seguridad a personas de relevancia mundial y con alto riesgo de vulnerabilidad.

  • El poder de cada usuario sobre su información personal

La seguridad online también significa mantener la información personal y actividad digital protegida bajo las preferencias de cada usuario. Google realizó las siguientes actualizaciones en materia de seguridad:

  1. Uso de tarjetas virtuales: ahora más titulares de tarjetas de crédito tendrán funciones de control de seguridad. Podrán suspender, reanudar o eliminar tarjetas virtuales en sus ajustes de Chrome y/o aplicaciones bancarias sin sustituir la tarjeta de plástico real.
  2. Protección extra de privacidad en iOS: todos los usuarios en iOS podrán configurar la función Face ID (identificador facial) para proteger la privacidad de la aplicación de Google. De esta forma, si otra persona tiene el dispositivo no podrá acceder a las pestañas, historial de búsqueda o cualquier otra sección de la aplicación.
  • Contenido para familias y herramientas de seguridad en línea

En los próximos meses Google incorporará una nueva configuración que difumina las imágenes inapropiadas en los resultados de búsqueda del buscador. Será una función predeterminada para todos los usuarios mayores de 18 años y no registrados.

A través de Family Link, una herramienta de gestión de contenido que permite configurar una experiencia online de manera personalizada para cada familia, será posible establecer límites de tiempo de pantalla en dispositivos de niños y niñas o gestionar los permisos de datos de las aplicaciones para garantizar una experiencia más segura y que preserve la privacidad de los menores de edad.

Adicionalmente, Google lanzó una nueva lista de reproducción de YouTube Kids en Español llamada “Construye una Internet más segura”. En ella, se podrán ver videos con consejos, canciones y recursos que buscan generar conciencia sobre un uso seguro, responsable y positivo de la tecnología en familias