Home /

Turismo

/

Artículo

Turismo

Las ciudades de Colombia más visitadas por extranjeros durante el fin de año

fucsia.com, 1/12/2022

Diferentes entidades indican que la reactivación del turismo va por buen camino y finalizaría este 2022 con muy buenas cifras.

Las ciudades de Colombia más visitadas por extranjeros durante el fin de año
Salento, uno de los destinos turísticos más populares de Colombia - Foto: Pixabay

El sector turístico en Colombia fue uno de los más afectados durante la pandemia por el coronavirus, sin embargo, las cifras registradas en medio de su reactivación este año indican que se ha ido recuperando con un aumento significativo que podría finalizar este 2022 de la mejor manera como resultado de los enormes esfuerzos que han hecho en conjunto diferentes empresarios y entidades.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el país recibiría a más de 4 millones de turistas extranjeros al cierre del año en curso. Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la entidad, aseguró que aunque el camino para obtener estas cifras no ha sido fácil, todas las estrategias se han trabajado de manera articulada para, precisamente, obtener esta notable recuperación.

“Hemos demostrado no solo la fuerza de los empresarios, sino también que la industria de los viajes sigue siendo fundamental y necesarias en la vida de los turistas. Sin embargo, estas proyecciones podrían verse frenadas si se termina con los incentivos tributarios con lo que a la fecha cuenta la industria de los viajes”, advirtió Calle.

Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, indican que según los estudios elaborados por la consultora ForwardKeys, durante el fin de año Colombia podría recibir a 337 700 pasajeros extranjeros dentro de la lista del total de viajeros que se registran para esta temporada.

Este reporte señala que esta cifra, comparada con el período de noviembre de 2021 a enero de 2022, representa un incremento del 53.4 %, siendo Estados Unidos, España, Chile, Canadá y Perú de donde vienen la mayoría de turistas a territorio colombiano.

Además, menciona que del total de reservas aéreas registradas para la temporada, un aproximado de 206 000 tiene como destino a Bogotá, 46 700 a Medellín, 44 350 a Cartagena, 22 070 a Cali y 5950 a Barranquilla, mientras que la cifra restante se distribuye en ciudades como Pereira, San Andrés, Santa Marta, Armenia, Cúcuta y Bucaramanga.

“Nuestras regiones turísticas cuentan con tantos atractivos que es difícil escoger un solo destino dada la belleza, biodiversidad y riqueza cultural con la que contamos”, resaltó Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo, en un comunicado.

Del mismo modo, explicó que la conectividad aérea ha sido uno de los principales ejes para la promoción internacional del turismo, teniendo en cuenta que a noviembre de este año son 29 aerolíneas las que conectan 11 destinos en Colombia con 27 países del mundo y 45 ciudades internacionales, alcanzando más de 1200 frecuencias semanales hacia Colombia y 216 000 sillas semanales.