Fucsia Play

Etiqueta para abordar el luto

fucsia.co, 16/11/2022

En este episodio, la experta en el arte de saber estar, Maria Paula Camacho, hablará acerca del comportamiento que se debe tener cuando se acompaña a una persona en un duelo.

Consejos de etiqueta para acompañar un duelo | Maria Paula Camacho en Etiqueta al Instante

En “Etiqueta al instante” se conocerán algunos tips que se deben tener en cuenta cuando se asiste a un funeral, lo cual incluye la forma de comunicarse, la ropa que se debe usar en ese momento y el comportamiento que se debe manejar cuando se acompaña a alguien en esta situación.

Elegir las palabras y los regalos adecuados

Uno de los aspectos que se deben manejar con mayor prudencia son las palabras que se utilicen en estos momentos dolorosos. Primero que todo, es deber únicamente de la línea directa del fallecido comunicar la pérdida de esta persona y el sitio en el cual se van a llevar a cabo las honras fúnebres. Además, no hay que olvidar que no es el momento para manejar redes sociales o tomarse fotos, pues el centro de atención debe estar enfocado en acompañar a los dolientes.

Con respecto a los mensajes de duelo, es recomendable dejar de lado esas frases de cajón como ‘sé lo que estás sintiendo’ o ‘entiendo tu dolor’, pues aunque pueden ser bien intencionadas, es mejor centrarse en el duelo de la persona y evitar usarlas.

Se debe tener en cuenta que lo ideal es llevar un vestido sobrio, pues no es momento para lucir, sino para acompañar.

Las flores se utilizan más cuando es un grupo el que quiere dar su sentido pésame y los regalos son bien recibidos mientras sean pensados y con la intención de acompañar a los dolientes. Ninguna de estas dos opciones debe tomarse como una obligación.

En “Etiqueta al instante”, Maria Paula aconseja actuar con prudencia, partiendo del amor y la educación. El mejor mensaje de pésame y de consuelo es la compañía.

¿Quién es Maria Paula Camacho?

Es una publicista con maestría en protocolo que desde hace ocho años se dedica a ayudar a las personas a potenciar su marca personal de forma estratégica y consciente. Su pasión por la etiqueta y el hecho de que no existe suficiente material sobre este tema la hicieron tomar la decisión de crear un espacio llamado Etiquette, en el que las personas pueden aprender de manera sencilla los tips más importantes sobre etiqueta y protocolo para proyectarse mejor personal y laboralmente. Con esta idea en mente, Camacho creó el concepto de ‘El arte de saber estar’, que es a partir del cual desarrolla todos sus videos.

Conéctese la próxima semana a Fucsia Play y siga aprendiendo los mejores consejos de etiqueta en el espacio de “Etiqueta al instante”.

Maria Paula CamachoEtiqueta al instanteLutoDueloFuneralComportamientoAcompañamientocomunicacióncomunicación asertivaVestirse BienropaMuerte de un ser queridoFucsia PlayEtiquetaProtocolo