Home /

Moda

/

Artículo

Moda

‘Alegría’: la nueva colección de Diego Guarnizo inspirada en Cartagena

Fucsia.co, 30/9/2022

El diseñado mostró sus nuevas piezas en Ixel 2022.

Colección Alegría por Diego Guarnizo en Ixel 2022
Colección Alegría por Diego Guarnizo en Ixel 2022 - Foto: Fucsia.co

La noche se vistió de Guarnizo. El jueves 29 de septiembre, Cartagena fue la sede de una noche llena de alegría. El diseñador colombiano presentó su nueva colección, la cual estaba prevista para ver la luz por primera vez a fin de año, en el marco de Ixel 2022 en el Palacio de la Proclamación.

“Alegría con coco y aní, cómprame a mí, que vengo del barrio Getsemaní”, de esta frase nace ‘Alegría’, la última colección de Diego Guarnizo. Prendas inspiradas en las calles de Cartagena y sus mujeres que, como dice el mismo artista, representa a las mujeres que día a día salen a trabajar por el sustento de sus familias.

También se inspira en las tradiciones de la heroica y aquello que esta ciudad representa a nivel cultural, es decir, en la gastronomía, en la música, en los murales y todo lo que representa a los cartageneros. Además, contó con las artesanías como protagonista.

Guarnizo la define como “‘Alegría’ significa emprendimiento. ‘Alegría’ es la razón de ser de las mujeres dulceras que hacen estas delicias de postre con miel y anís y con esos canticos alegres venden por las calles de Cartagena. También significa sentimiento, significa sentido de pertenencia y solidaridad”.

Los accesorios como los collares fueron creados por el taller Amuche, dirigido por la mujer indígena, María Elena Pushaina, quien tiene 85 años de edad y pertenece a la comunidad Wayuu en Urubia, La Guajira. Estas piezas representan el conocimiento de sus territorios.

El lanzamiento de la colección estuvo ambientado por la orquesta sinfónica de Bolívar, que estuvo a cargo del compositor Ludsen Martinus. Este último compuso la obra “Los barrios del vacile”.

Alegria
Alegria, colección de Diego Guarnizo en Ixel 2022 | Foto: Fucsia.co

‘Alegría’, la nueva colección de Diego Guarnizo

El desfile estuvo compuesto por 40 salidas en las que los tonos azules, dorados, cafés y blancos fueron los protagonistas en las faldas, vestidos, bodys, chaquetas, pantalones y mantas. Cada una de ellas fue presentada al ritmo de los violines, flautas, timbales y demás instrumentos que armonizaron el momento.

Además de las piezas, el final de la pasarela tuvo la participación especial de la fundación Fides. De la manos de la presentadora Ana Karina Soto, la actriz Alejandra Ávila y el actor, director y ganador de la última temporada de “Master Chef Celebrity”, Ramiro Meneses y presentadoras de RCN, salieron junto a niños con síndrome de Down y discapacidad cognitiva o intelectual. Estos últimos desfilaron con unas camisas diseñadas por Guarnizo para la gala de Ixel 2022.