Home /

Moda

/

Artículo

Moda

Cubel, una colección con raíces colombianas

Fucsia, 10/5/2023

Humberto Cubides estuvo a cargo de la pasarela inaugural del Bogotá Fashion Week.

Pasarela Cubel Bogotá Fashion Week 2023
Pasarela Cubel Bogotá Fashion Week 2023 - Foto: Guillermo Torres / Fucsia

En esta versión del Bogotá Fashion Week 2023, el diseñador Humberto Cubides presentó una colección que hace un recorrido por técnicas de tejidos y bordados que ha venido desarrollando con artesanos de Cundinamarca y mujeres bordadoras de Barbosa, Santander.

En la pasarela se pudieron ver chaquetas y abrigos tejidos en dos agujas, mezclados con textiles como el dril, tafeta, algodones, cuero y la alpaca, procesos de estampación que crean nuevas apariencias, texturas similares a la piel que son creadas con la alpaca y prendas que interpretan la mola en un formato tecnológico que representan píxeles y circuitos integrados. El soporte ogaza de la mochila Arhuaca tradicional se transformó para crear la estructura de chaquetas y accesorios.

“Sobre la paleta de color puedo decir que para esta colección tuvimos una gama de colores tierra y también tenemos como unos acentos en plateado y plomo con cobre”, dijo el diseñador en entrevista con Fucsia.

Cubel, una colección con raíces colombianas

Cubel, además, mostró sus nuevos pasos con técnicas artesanales que encarnan la idea del conocimiento como origen, los retos que estudiamos por medio de la tecnología y que experimentamos como sociedad.

El diseñador invitó a crear a grupos de artesanas e indígenas de comunidades como los Gunadule y Arhuacos. SERANKWA celebra a los seres mitológicos. Representan poderes desde la cosmovisión del pueblo indígena Arhuaco. Los diálogos creativos con estas comunidades caracterizan la metodología de diseño de Cubel. Es una forma de plasmar múltiples visiones de la artesanía, la creación y el diseño en sus colecciones.

“Lo más lindo de haber trabajado con la comunidad es lograr conectar como todo ese arte de ellos que es increíble y poder llevarlo al universo Cubel”, expresó.

Muchas prendas representarán estos códigos y pensamientos en técnicas que exploran el trabajo textil de esta colección, generando texturas de colores metalizados, tonos oscuros, blancos, terrosos, así como algunas texturas que se involucran con la tierra y estos animales. “Seguiremos usando los estampados ilustrados por el artista Sebastián Mejía, como el narrador de esta historia, escenas vivas que mezclan diferentes mundos, entre el análogo y el digital”, puntualizó.

Bogota Fashion Week 2023: conoce las marcas que harán parte del evento de moda

  • Apparel: Agybo, Andrea Saieh, Arte Estampado, Balnearios, BeMonocromo, Camila Támara, Casa Leaena, CRBA, Della Terra, Franchi e Punto, Leda, Loopzu, Madre Tierra, Paréntesis, Diseño Sostenible, Seta Apparel, Sientochenta, Stevan Valencia, SUG-Urbano, Tarpui Moda Sostenible, Tejidos Rebancá, Turchese, W Studios y Zorro Gris.
  • Hombre: Aguel, Händell´s, Miclott, Victor Del Peral y Whitman.
  • Ready to wear / Prêt-à-porter: A Modo Mio, Andrea Landa, Atelier Crump, Camilo Franco, Carlo Carrizosa, Carolina Ronderos, Faride Ramos, Guzo, Ivory Atelier, Juan De Dios, Laura Aparicio, MAZ Manuela Alvarez, MDCR y Zéta.
  • Artículos de cuero: A.Rinkel, Adriana Castro, Garces Bottier, Isidora Malva, Jessi Caballero, Lauval, Marargent, Martin Mood, Paula Zabal, The Frenchie Co. y The Pacayal.
  • Accesorios: Agua e Lulo Pacific, IA by Silvia Araos, Iraca, Like a Bird, Najash, Valisse, Vemoc y Verdi.
  • Joyería de moda: Alda & Romera, Alma Joyería, Bamboleira, Bocanegra, Faoba Joyas, Filamental, Flor Amazona,Johanna De La Cruz, Joyería Emocional, Pajarolimon, Salvárea, Sara y Flora, Sofia Llanos Y Vattea.
  • Alta joyería: Vivi Troya y Yaquut
  • Semi alta joyería: Álvaro Ávila Joyas, Edén Jewelry, Fenomena y Metalero.
  • Resort wear: Azulu, Cala De La Cruz, Ephedra, Naos, Pierinna Feoli, Pinkfilosofy, Project Adamo, Religare, Renasce, Vyshniauskas y Waimari.
  • Ropa de playa: Armantia, Bahía María Swimwear, Ette De Oro, Mio Coral, Mola Mola, Ondademar, Palo Rosa Beachwear, Saudade De Voce Y Verdelimon Swimwear.
  • Ropa Interior: Bruna, Ellipse, Liebestod, Somos Martina y Soul Intimates.