Home /

Moda

/

Artículo

Moda

El desfile mexicano que busca visibilizar a las personas con discapacidad

Fucsia.co, 27/10/2022

‘Inclusive Runway’, es un desfile que busca visibilizar el trabajo de diseñadores y modelos con diversas discapacidades.

moda
Models present creations by Mexican designers during a catwalk show promoting diversity and inclusion to foster acceptance and removal of barriers that disabled people face in the country, in Mexico City, Mexico October 26, 2022. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha . - Foto: Reuters

La moda definitivamente va mucho más allá de lucir prendas y marcar tendencias con la vestimenta, esta puede ser una forma de expresión de diversos temas, especialmente los que tienen que ver con la sociedad o con las situaciones que afectan a la población en la actualidad.

En este sentido, hay firmas que se preocupan por enviar mensajes en sus colecciones. Un ejemplo de esto puede ser la marca Balenciaga. Esta no ha sido ajena a las problemáticas sociales y ha dado de qué hablar, al igual que sus creaciones, en situaciones como la guerra entre Rusia y Ucrania, el racismo, entre otros.

Otra situación que evidencia los nuevos pensamientos en la sociedad fue el escandalo que sucedió hace algunos días con Kanye West. El rapero ha sido duramente juzgado después de hacer comentarios catalogados como antisemitas y de utilizar la frase “White lives matters” en prendas de su última colección.

Ante la negativa por sus declaraciones polémicas, el excandidato presidencial ha sido señalado y varios le han dado la espalda, por ejemplo, la editora en jefe de Vogue Estados Unidos, Anna Wintour, con quien tenía una estrecha relación.

Esto es solo un ejemplo de muchos en los que la moda se ha expresado para trasmitir algo ya sea de manera positiva o negativa. Esto puede ir desde colores, modelos, hasta desfiles completos que cuentan una historia y le gritan algo al mundo través de las prendas.

Ante este panorama, aparece ‘Inclusive Runway’, un desfile que busca visibilizar el trabajo de diseñadores y modelos con diversas discapacidades. Esto es una muestra que busca romper estereotipos y pensamientos respecto a lo que realmente es o deber ser la industria de la moda.

All inclusive
A model presents a creation by a Mexican designer during a catwalk show promoting diversity and inclusion to foster acceptance and removal of barriers that disabled people face in the country, in Mexico City, Mexico October 26, 2022. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha . TPX IMAGES OF THE DAY | Foto: Reuters

El desfile mexicano que busca visibilizar a las personas con discapacidad

La sociedad definitivamente está cambiando y la discriminación es de esas problemáticas que busca reducirse en diversos ámbitos sociales. Por ello, la pasarela llamada ‘Inclusive Runway’ busca romper y disminuir las brechas que se pueden tener con personas que tienes algún tipo de discapacidad.

De acuerdo con los organizadores del evento, la idea es visibilizar y reunir fondos para combatir la discriminación social. Por ello, tanto las colecciones como los modelos eran literalmente “todo incluido”, para poder mostrar la diversidad.

Al realizar este tipo de eventos, las personas que tienen algún tipo de condición pueden identificarse y comprobar que esto no es un limitante, pues la moda puede adaptarse a cada tipo de persona sin importar sus particularidades. En esta pasarela tanto los protagonistas como los asistentes pudieron ver las prendas de la última temporada de diseñadores en personas diversas.

“Inclusive Runway”
A model presents a creation by a Mexican designer during a catwalk show promoting diversity and inclusion to foster acceptance and removal of barriers that disabled people face in the country, in Mexico City, Mexico October 26, 2022. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha . | Foto: Reuters