COMENTARIOS

Conviértete en una revolucionaria de la moda en 3 pasos

Fucsia.co

Conviértete en una revolucionaria de la moda en 3 pasos Imagen: Fashion Revolution.

Del 18 al 24 de abril será la semana Fashion Revolution, una oportunidad para reflexionar sobre nuestra forma de consumir moda.

El 24 de abril de 2013 un acontecimiento como pocos puso a reflexionar a la industria de la moda: 1129 personas murieron tras el colapso de una fábrica en Bangladesh, donde se confeccionaban piezas de algunas de las marcas más populares del mundo. Este hecho dejó en evidencia las precarias condiciones laborales de quienes fabrican nuestras prendas. 

Mira también: ‘El costo humano de estar a la moda‘. 

Para conmemorar esta fecha, cada año se realiza en todo el mundo el Fashion Revolution Day (iniciado por la organización mundial Fashion Revolution), un semana para cuestionarnos sobre nuestro papel como consumidores en una industria poco responsable, tanto con el planeta, como con las personas que trabajan en ella. 

Mira también: ‘¿Qué pasa cuando fashionistas trabajan en fábricas textiles de Camboya?‘. 

Imagen: Fashion Revolution. 

Este año, la jornada será en todo el mundo del 18 al 24 de abril y en Colombia ya hay varias actividades planeadas alrededor de ella.  Desde su casa, cualquier persona puede formar parte de esta jornada tomándose una foto con una prenda en la que se vea la marquilla y publicándola en redes sociales usando los hashtags: #WhoMadeMyClothes (¿Quién hizo mi ropa?) y #IMadeYourClothes (Yo hice tu ropa). 

Imagen: Fashion Revolution. 

"El propósito es generar conversación sobre la sostenibilidad y exigir a las marcas respuestas transparentes sobre sus políticas ambientales y laborales", dijo a Fucsia.co, Angélica Salazar, directora de Fashion Revolution en Colombia. 

¿Quieres revolucionar la moda? Toma nota de estos pasos recomendados por Fashion Revolution: 

1. Pregúntate 

Cuando compras ropa seguro te preguntas si te queda bien o si te favorece el color de la prenda. Pero para ser un revolucionario de la moda es necesario que te cuestiones además dónde fue fabricada tu pieza  así como de dónde provienen las telas, cremalleras y demás insumos que hacen parte de ella. También pregúntate si las personas que trabajaron en su elaboración tienen condiciones laborales justas.  

"El accidente en Bangladesh nos abrió los ojos sobre un problema del que no nos habíamos enterado. Hoy hay mucha información en la web sobre la industria y de cómo podemos ser consumidores más responsables", agrega Angélica. 

2. Descubre 

En palabras de Fashion Revolution, "conviértete en un detective de moda" e investiga a fondo cada una de tus prendas. Existen aplicaciones como Good Guide, Ethical Barcode, y Buycott en las que podrás encontrar información sobre el impacto social y ambiental de lo que usas. 

Mira también: ‘La página que te dice qué tan responsables son las marcas que usas‘. 

3. Actúa 

"Hay una necesidad de tener un criterio definido para obtener algo. No enamorarse de una prenda simplemente por la idea de tener un producto o de cómo se va a ver en nosotros", opina Angélica. Ella propone ser menos adicto a las compras: "Es importante apreciar, más allá de la talla, diseño o color, el origen y la historia detrás de nuestras prendas". Opciones como los trueques, alquileres de ropa y modificaciones son buenas alternativas para sacar el máximo provecho de lo que ya tenemos

Mira también: ‘9 preguntas que debes hacerte antes de comprar ropa‘. 

Imagen principal: Fashion Revolution

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.