Home /

Moda

/

Artículo

Moda

Inexmoda lanzó la primera biblioteca de materiales textiles sostenibles en Colombiatex 2023

Fucsia.co, 25/1/2023

Algunas de las novedades que trae la feria en esta edición es la realización de una hackatón, así como del lanzamiento de la primera biblioteca de materiales de la industria textil.

Colombiatex de las Américas 2023
Colombiatex de las Américas 2023 - Foto: Inexmoda

Con un cierre histórico de más de 15 000 asistentes en su primer día, Colombiatex dio inicio a su edición número 35 con una agenda de negocios para el Sistema Moda del continente y la participación de compradores de Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

“Con 514 expositores y compradores de más de 40 países, iniciamos Colombiatex de las Américas, que celebra sus primeros 35 años junto con Inexmoda, organizador de la Feria en una edición que retoma cifras prepandemia. Para este primer día de feria, superamos en un 21 % el número de asistentes comparado con el 2020, una señal positiva de recuperación para la industria nacional e internacional”, afirmó Sebastián Díez V., presidente ejecutivo encargado de Inexmoda.

En el marco de es esta edición Fucsia conversó con Maite Cantero, coordinadora de investigación de Inexmoda sobre el lanzamiento por primera vez de la biblioteca de materiales de la industria textil con enfoque sostenible.

Biblioteca de materiales, Colombiatex 2023
Biblioteca de materiales, Colombiatex 2023 - Foto: Inexmoda

Biblioteca de materiales

De acuerdo con Maite Cantero, “este año Inexmoda quiso crear una biblioteca especializada en la industria textil y abrirle la mente a visitantes, compradores y expositores en los caminos que pueden abordar para innovar y para el futuro de la sostenibilidad en la industria“.

De acuerdo con la experta, la biblioteca de materiales aporta en el proceso educativo tanto del comprador como del expositor así como del relacionamiento y nuevas sinergias entre los diversos actores de la cadena de valor.

El lanzamiento de esta biblioteca hace parte del eje central de Colombiatex de este año de promover la conciencia circular en la industria textil. ”Recordemos que la circularidad implica a todos los aliados y cooperantes de la cadena de valor de la industria textil. Nuestro objetivo con esta biblioteca es mostrar los diferentes materiales en auge en toda Latinoamérica así como el futuro de los textiles en la región”, asegura Maite Cantero.

Biblioteca de materiales, Colombiatex 2023
Biblioteca de materiales, Colombiatex 2023 - Foto: Inexmoda

La nueva biblioteca está compuesta por materiales sostenibles a base de piña, cáñamo, fibras de Abacá, PET y poliéster reciclados, fibra de coco y fique. Las empresas detrás des estos procesos de innovación textial son: Piñatex, Enka, Soy Hemp, So Coim, Bananatex, Ecolfibras, Protela, Indubutón, Fiquetex, ArtextiL, Casa Canna, Fabricato, Fibo, Vescom, Natuh y Woma Design Tecnology,

Biblioteca de materiales, Colombiatex 2023
Biblioteca de materiales, Colombiatex 2023 - Foto: Inexmoda

Tejidos con plantas de banano

Bananatex es el primer tejido técnico duradero del mundo, hecho exclusivamente de plantas de banano Abacá cultivadas de forma natural, sin ningún porcentaje de plástico en su producción. Está compuesto 100 % de Abacá, la fibra de cáñamo badenano o cáñamo de Musa. Es cultivada en las tierras altas de Filipinas dentro de un ecosistema natural de agricultura y silvicultura mixta sostenible, la planta es autosuficiente, no requiere pesticidas, fertilizantes ni agua adicional.

Este tejido fue desarrollado por la marca de bolsas suiza y los innovadores de materiales Qwstion, en colaboración con un especialista en hilo y un socio de tejido, ambos con sede en Taiwán. Luego de tres años de investigación y desarrollo dieron como resultado este nuevo material que responde la necesidad de promover la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Desde su lanzamiento en octubre de 2018, Bananatex ha ganado diversos premios internacionales de sostenibilidad y diseño, como el Green Product Award2019, el Design Prize Switzerland Award 2019/20 y el German SustainabilityAward Design 2021.

Tejidos con piña

A través de la marca Ananas Anam, Piñatex de origen español produce un tipo de cuero sintético, hecho con hojas de desecho de la planta de piña, de la cual se extrae fibra de celulosa. Este material se puede cortar, coser, grabar y bordar fácilmente para obtener acabados de diseño variados. Es apto para su uso en moda, accesorios y tapicería. Ha sido utilizado por más de 1000 marcas en todo el mundo, con marcas como Hugo Boss y H&M.

Su composición es original es un 72 % fibra de hoja de piña, 18 % de ácido poliláctico, 5 % BIO PU (PU de base biológica) y 5 % PU (Poliuretano).

A través de la reutilización de desechos agrícolas en textiles naturales, Ananas Anam crea un impacto social mediante la introducción de nuevos puestos de trabajo en las zonas rurales, al tiempo que proporciona una segunda y diversificada fuente de ingresos a los productores de piña. El uso de fibra de hoja de piña, un producto de desecho agrícola, brinda la oportunidad de construir una industria comercial escalable para el desarrollo de comunidades agrícolas, con un impacto ambiental mínimo.

Tejidos con cáñamo

Empresas como Socoim & SoyHemp y CannaCorp se encargan de la comercialización del tejido de cáñamo, un subproducto de diferentes variedades de cannabis sativa. El resultado de este tejido puede ser utilizado para ser refuerzos en sustitución de la fibra de vidrio, aislantes de frío, generador de calor en botas y zapatos, aislantes en paredes, etc.

Este tipo de tejido es antibacterial, hipoalergénica, transpirable, resistente a los rayos UV, neutraliza olores, termorreguladora, fuerte y resistente al fuego, es orgánico, utiliza menos agua, es carbono negativo, compostable, regenerador del suelo y tiene mayor durabilidad.

ColombiatexInexmodaIndustriaTextiles