moda

Llega la primera edición de la semana de la Alta Costura de Argentina

Fucsia, 25/5/2022

La tradición y el diseño se dan cita en Buenos Aires

Semana de la Alta Costura- Argentina
Semana de la Alta Costura- Argentina - Foto: andresr

Tres locaciones icónicas de Buenos Aires serán el centro de atención en donde se darán cita los más destacados diseñadores de Argentina, quienes presentarán sus propuestas creativas del 6 al 9 de junio de 2022.

Reivindicar la Alta Costura en Argentina

Según Elina Costantini, directora de la semana de la Alta Costura en Buenos Aires (SAC), con desfiles de gran despliegue se busca causar un impacto significativo en el mundo de la moda. La idea es incentivar la participación de grandes diseñadores argentinos con mucho talento y que el mundo los conozca. De igual manera, se busca promover el surgimiento de los nuevos diseñadores de la moda argentina.

diseño de modas
Beautiful white lace and silk wedding dress on a mannequin. - Foto: Getty Images

¿Quiénes estarán en la semana de la Alta Costura?

Adrián Brown mostrará su colección el próximo 6 de junio en el Teatro Colón

Evangelina Bomparola lo hará el 7 de junio, en Oceana Puerto Madero.

El 8 de junio será el turno de Laurencio Adot, en la Embajada de Brasil.

El desfile de cierre de esta primera edición estará a cargo de Gino Bogani, quien presentará en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) una colección retrospectiva, recorriendo sus 60 años en la moda.

¿Por qué Argentina?

Aunque el nombre de Alta Costura para esta semana de moda de Argentina ha sido un tema que ha causado polémica, lo cierto es que en este país hay una fuerte tradición de diseñadores que bien podrían clasificarse bajo esta distinción.

En Argentina hay una tradición desde el siglo pasado de casas de moda y modistas que confeccionan de acuerdo con las reglas de la Haute Couture, nomenclatura exclusiva del sistema francés.

Según el diseñador Francisco Ayala, actual presidente de la Cámara Argentina de la moda, en Buenos Aires era posible encontrar el arte de la Haute Couture a través de las comisionistas que viajaban desde París para tomar los pedidos de las argentinas y las propias mujeres que viajaban a Europa y compraban los vestidos para ellas y sus amigas.

diseño de modas
Beautiful Asian Geisha with dramatic hairpiece wearing a kimono with her arms stretched out to the sides on black background. Horizontal shot. - Foto: Chris Gramly

Las argentinas eran clientas de las casas de París y no estaba mal visto copiar un diseño. La clase alta compraba y encargaba los diseños originales y la clase media se vestía con modistas que trabajaban siguiendo los moldes de las creaciones auténticas.

Una de las pioneras en destacarse en la Alta Costura en Argentina fue Rosina Corradini, una italiana que llegó a Buenos Aires en 1949 escapando de la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1960 abrió su maison y mantenía la novedad en sus diseños viajando dos veces al año a París.

En la actualidad, hay un grupo de diseñadores referentes de lo que se conoce como alta costura Argentina. Entre los más conocidos están Gabriel Lage, Francisco Ayala y Hernán Fragnier.

ModaAlta costuraEstiloSemana