Home /

Moda

/

Artículo

Moda

Muere Paco Rabanne, el icónico diseñador español, a sus 88 años

fucsia.co, 3/2/2023

El modista creó un imperio del estilo y la exclusividad en el mundo de la perfumería y la moda.

Ingrid Seynhaeve, designer Paco Rabanne's top model, during a fitting session with the designer in his Paris studio on January 30, 1991. (Photo by julio donoso/Sygma via Getty Images)
Ingrid Seynhaeve, designer Paco Rabanne's top model, during a fitting session with the designer in his Paris studio on January 30, 1991. (Photo by julio donoso/Sygma via Getty Images) - Foto: Julio Donoso

Francisco Rabaneda Cuervo, mejor conocido en varios rincones del planeta como Paco Rabanne, ha fallecido a los 88 años de edad en la Bretaña francesa, exactamente en la localidad de Porstall, donde residía desde hace varias décadas, anunció el medio Le Telegramme. El ‘metalúrgico de la moda’, apodado así por Coco Chanel, se cree que falleció por causas naturales, ya que no han dado información oficial sobre el motivo exacto de su muerte.

“Me entristece profundamente el fallecimiento de Paco Rabanne. La historia de Puig y Paco Rabanne comienza a finales de los años 60 con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara 12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos. Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda”, expresó en un comunicado Marc Puig, presidente ejecutivo del grupo y dueño de la marca.

El histórico diseñador nacido en Guipúzcoa, España, en 1934, deja tras de sí una marca homónima internacionalmente reconocida que va mucho más allá de la moda y la perfumería de lujo.

En su juventud se vinculó rápidamente con el diseñador de Balenciaga y esto se facilitó gracias a que su madre era una de las costureras más solicitadas, además de ser militante del Partido Comunista de España (PCE). Su padre, el general Francisco Rabaneda Postigo, fue fusilado en 1937.

Después de la Guerra Civil española, cuando apenas era un niño, Rabaneda y su familia se mudaron a Francia y así fue cómo se acercó más a la cultura francesa. Estudió Arquitectura en París, además se apasionó por las artes y ganó un premio en la Bienal de París en 1963 por una escultura. Fue también en la capital francesa donde hizo sus primeros bocetos de prendas de vestir y bolsos.

En sus comienzos, Paco diseñó accesorios para casas como Givenchy, Balenciaga y Dior. En 1963 presentó su primera colección que llamó la atención por haber recurrido a innovadores materiales para la época como plástico y aluminio.

Rabanne dedicó su vida a la alta costura, la confección de lujo, decoración y perfumería logrando posicionar su nombre como uno de los más importantes del mundo. En 1999 el diseñador anunció que dejaría la alta costura y se centró en el prêt à porter y su serie de perfumes.

En el 2010 se llevó el Premio Nacional de Diseño de Moda en España gracias a “su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX”, se estipuló en el galardón.

“Paco Rabanne hizo magnética la transgresión. ¿Quién más podría inducir a las elegantes mujeres parisinas al clamor por vestidos hechos de plástico y metal? ¿Quién sino Paco Rabanne podría imaginar una fragancia llamada Calandre (cuyo significado es ‘parrilla de automóvil’) y convertirla en un icono de la feminidad mdernoa? Ese espíritu radical y rebelde lo distingue: solo hay un Rabanne”, comentó Marco Puig.

Paco RabanneModaConfecciónDiseñadores EspañolesPerfumesRevista Fucsia