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“Necesitas vestirte para ti, sin importar la tendencia del momento”: Michael Kors

Fucsia.co, 30/8/2022

Desde su amada Nueva York, el diseñador habló en exclusiva con Fucsia sobre su visión actual de la moda, su creciente interés por América Latina y sus mejores recuerdos.

Michael Kors, diseñador de moda
Michael Kors, diseñador de moda - Foto: www.michaelkors.com

El diseñador estadounidense Michael Kors es reconocido como uno de los personajes más influyentes y exitosos de la industria de la moda. Su carrera comenzó desde temprana edad. En 1981, con sólo 21 años, estableció su firma homónima con la que ha alcanzado reconocimiento global. Pero además de haber logrado un creciente imperio y ser merecedor de varios reconocimientos y premios, también por su labor filantrópica, el diseñador sigue poniendo sus ojos en Latinoamérica y, por primera vez, habla con un medio colombiano. Esto fue lo que le expresó en una entrevista, en exclusiva para Fucsia.

Fucsia: En el 2021 celebraste 40 años de una trayectoria exitosa en la industria de la moda. ¿Cuáles crees que serían los momentos más importantes de tu carrera?

Michael Kors: Soy muy afortunado porque amo lo que hago. Así que es imposible elegir solo un momento. Tengo dos: ver a Michelle Obama vistiendo Michael Kors Collection para su primer retrato fotográfico oficial de la Casa Blanca, y ser nombrado Embajador de Buena Voluntad del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

F: Luego de estas cuatro décadas que incluyen una pandemia, ¿cuál ha sido el mayor aprendizaje que quisieras compartir con las nuevas generaciones de diseñadores?

M.K.: Mi filosofía de diseño no ha cambiado. Siempre he creído que la moda debe ser tanto lujosa como pragmática y eso sigue siendo cierto hoy. Sin embargo, cambiamos nuestra forma de trabajar. Durante la pandemia todos tuvimos que aprender a dar un paso atrás, a adaptarnos y a ser un poco más flexibles. Encontramos formas nuevas e innovadoras de mantenernos conectados con nuestros clientes, y también comenzamos a repensar el momento de nuestros espectáculos y entregas. La moda siempre está evolucionando.

F: Si pudieras viajar al pasado, ¿existe alguna regla de la moda que siempre hayas querido romper?

M.K.: Vestirse según las tendencias... Yo desarrollé un uniforme que me acompaña a casi todas partes: jeans o pantalones cargo, una camiseta negra o un suéter de cuello redondo de cachemir, un blazer negro y mis aviadoras, me hacen sentir como en casa en cualquier situación. El artículo más lujoso que tengo, para mí, es sentimental: el anillo de bodas de mi abuelo. Necesitas vestirte para ti sin importar la tendencia del momento.

F: Considerando el boom que tienen actualmente los géneros musicales urbanos, ¿te has dejado seducir por la tendencia del streetwear?

M.K.: Hoy, el streetwear y el sportswear para mí son lo mismo. La ropa deportiva estadounidense ya no es estrictamente estadounidense. Es global. Las mujeres de todo el mundo aún aprecian el lujo, la versatilidad y la facilidad, que son la esencia de la ropa deportiva.

F: Uno de tus grandes anuncios de este año fue la colaboración con la marca de ropa deportiva Ellesse. ¿Por qué son importantes las colaboraciones en moda para Michael Kors?

M.K.: Quería poder colaborar con una marca que creo que representa calidad, atemporalidad y tiene ese híbrido de ser europea y realmente global. Fue una verdadera colaboración.

F: En el 2015 empezaste un plan de expansión por Latinoamérica. ¿Por qué tu interés en este mercado?

M.K.: Tenemos una audiencia de clientes y fanáticos más amplia de lo que jamás creímos posible. El mundo ha cambiado con las redes sociales y ahora todos estamos mucho más conectados que antes. Honestamente, me encanta. Y es emocionante para mí, como diseñador, ver hacia dónde gravitan los clientes en otros lugares como América Latina y poder conectarme con ellos a través de nuestros productos, nuestras tiendas y nuestras redes sociales. Y vendrán muchas más sorpresas emocionantes, así que prepárate para ellas.