Home /

Moda

/

Artículo

Moda

Feliza: el poder afro que llega a Colombiamoda

Fucsia, 23/6/2022

La pasarela contará con intervención de un grupo afro bogotano que está bajo un proyecto del Ministerio de Cultura, dirigido por el maestro Yuri Buenaventura.

Diego Guarnizo - Diseñador
Diego Guarnizo - Diseñador - Foto: Diego Guarnizo
Colombiamoda 2022
Colombiamoda 2022

En el marco de Colombiamoda 2022 el diseñador de moda Diego Guarnizo expondrá su colección Feliza, un desfile que representa a las mujeres del país, abanderadas por la mujer negra como símbolo de sabiduría ancestral, sanación y alegría.

Esta colección mostrará cómo la moda puede ser un vehículo cultural que construye país, como instrumento de pervivencia y fortalecimiento de la memoria, además de ser una clara invitación a todas las mujeres colombianas para que se sientan identificadas con su propio ser, con la sabiduría ancestral, la sanación y la alegría.

¿Por qué Feliza?

Después de un apasionante viaje a Buenaventura, en el Pacífico colombiano, el diseñador Diego Guarnizo llega con el amor por esta región y dispuesto a empezar a trabajar en Feliza, una colección que parte de la admiración profunda por la mujer afro.

Esta pasarela estará inspirada en Feliza, una mujer que trabaja en la plaza de mercado Pueblo Nuevo, en una zona de conflicto armado, y en medio de tanta tristeza, angustia y hambre, sus papás eligieron este nombre como símbolo de felicidad, para que la alegría siempre esté delante de los padecimientos.

Y es que Feliza es el modelo de cualquier mujer en cualquier territorio, que tiene sueños y que desea en su quehacer hacer feliz a quienes inspira. Ella llega para invitar a contar la historia propia de cada mujer.

Más que prendas de vestir, son sentimientos

Feliza es un proyecto para que permanezca viva la cultura del Pacífico colombiano a partir de la moda como instrumento de continuidad cultural, que enaltece el poder de la raza negra, la tierra y el mar Pacífico. Cuenta una historia que, a través de la moda, los peinados, la música y la gastronomía, visibiliza la sabiduría y el poder del pueblo negro.

Diez mujeres del territorio del Pacífico serán las protagonistas de la colección a través del fashion film y de las fotos editoriales que se harán en Buenaventura. Ellas también serán las embajadoras de Feliza y desfilarán la colección en la pasarela.

Además, la colección contará con un documental que narrará la vida de estas diez mujeres que sueñan con una luz de esperanza en sus trabajos, oficios y en su identidad como mujeres.

A través de su participación en Colombiamoda, ellas buscan una nueva posibilidad de vida como modelos o a través de capacitaciones que les permitan expandir sus alternativas de vida, llevando nuevas experiencias a sus territorios.

En esta colección se reúne el talento de la moda, pero también el de la música. La pasarela contará con la intervención de un grupo afro bogotano que hará la banda sonora del desfile que está bajo un proyecto del Ministerio de Cultura, dirigido por el maestro Yuri Buenaventura.

Diego Guarnizo - Diseñador
Diego Guarnizo - Diseñador | Foto: Diego Guarnizo

Vestidos, accesorios y textiles de Feliza

En la pasarela se tendrán vestidos show (conceptuales), con una colección textil inspirada en el Pacífico,muy colorida y con telas vibrantes. Además, se verá el trabajo de la comunidad indígena Emberá-Chamí, del sur del Chocó ,en los adornos con chaquiras que acompañarán a esta colección.

Los accesorios de la colección Feliza son en oro, realizados por mujeres emprendedoras de la comunidad negra de Tumaco Montaña, en el Pacífico.

Los textiles que se verán en la pasarela apuestan por la sostenibilidad, de manera circular y consciente.